Acuerdo entre TECNALIA y Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)

11.06.2012

TECNALIA y BCAM firman un acuerdo de colaboración para la investigación en inteligencia artificial, minería de datos, predicción y procesos estocásticos

Este acuerdo potenciará la colaboración científico-tecnológica entre ambos centros, y reforzará su capacidad de transferir el conocimiento generado al tejido empresarial vasco

Bilbao, 03 de Mayo de 2012. TECNALIA y BCAM han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para iniciar una línea de investigación conjunta centrada en la inteligencia artificial y los procesos estocásticos, en consonancia con los intereses y actividad de ambas instituciones. El acuerdo oficializa un primer proyecto centrado en la aplicación de estas técnicas al reconocimiento de patrones en aplicaciones de seguridad, control óptimo de sistemas industriales y la sostenibilidad energética de equipos de comunicaciones. Una de las consecuencias inmediatas derivadas de este acuerdo es la próxima publicación de una plaza de investigador conjunta entre ambos centros.

La inteligencia artificial es, por un lado, una de las áreas de investigación estratégicas de TECNALIA. La inteligencia artificial ayuda a resolver problemas complejos de optimización de un modo eficiente en ámbitos tan dispares como transporte, energía, sistemas industriales, salud, entretenimiento, economía, banca, robótica y logística. Conceptualmente la inteligencia artificial consiste esencialmente en algoritmos, procesos o técnicas que al ser ejecutados, dan lugar a acciones que maximizan una medida de rendimiento determinada según la información de partida y el conocimiento/experiencia adquiridos sobre el problema en cuestión. En concreto, una parte de los algoritmos basados en inteligencia artificial tratan de aliviar la complejidad de cálculo necesaria para resolver problemas de elevada complejidad inspirándose en comportamientos observados en la Naturaleza. Así, estos algoritmos, englobados en la denominada “inteligencia computacional”, combinan y explotan conceptos y principios derivados de la Biología, la Genética, la Ciencia de los Materiales, la Neurología o la Sociología. En la actualidad TECNALIA está utilizando este tipo de técnicas en multitud de escenarios y aplicaciones tales como la planificación de redes de carreteras ante cortes y/o incidencias en el tráfico, la mejora de la movilidad urbana en ciudades inteligentes, el asesoramiento económico y mercantil a empresas, el análisis de datos masivos de consumo o el despliegue de parques eólicos, entre muchos otros.

Por otro lado, las metodologías de aprendizaje estadístico son útiles en las áreas donde es necesario decidir con información limitada. Se trata de un área de investigación que BCAM desarrolla con importantes aplicaciones en sistemas automatizados (informáticos), como por ejemplo el reconocimiento de patrones en documentos de texto, en imágenes médicas, o la catalogación y clasificación de documentos. Este tipo de métodos se pueden implementar como algoritmos en sistemas de vigilancia automática en redes de sensores, para detectar o seguir materiales, objetos o comportamientos no deseados. Se trata de herramientas muy útiles también en la ayuda a la toma de decisión en políticas de asignación de recursos a proyectos, ayudas a PYMEs, etc. Asimismo, el presente área de investigación servirá para aplicar las matemáticas en problemas de optimización y control óptimo planteados por la industria, movilidad, la sostenibilidad de las  comunicaciones y la propia conectividad de las ciudades inteligentes.

© 2018 Tecnalia. Todos los derechos reservados.

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Mikeletegi Pasealekua 2. E-20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Tel.: 902.760.000-Llamadas internacionales: (+34) 946.430.850