Noticia

8,5 millones de euros destinados para la rehabilitación energética en edificios residenciales antiguos en Euskadi

11 de Septiembre de 2019

Se ejecutarán tres iniciativas piloto en comunidades de vecinos de Basauri, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz hasta 2022

Participamos en la iniciativa AGREE junto al Gobierno Vasco, las sociedades municipales de Urbanismo y Vivienda de Basauri, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz (Bidebi, Donostiako Etxegintza y Ensanche 21) y la Sociedad Pública Ambiental, Ihobe.

El objetivo de AGREE consiste en desarrollar proyectos de rehabilitación integrales, donde la accesibilidad y la eficiencia energética son las protagonistas; se crearán nuevos sistemas de financiación diseñados específicamente para este tipo de intervenciones, garantizando la participación en el proceso de las personas residentes.

Además de mejorar la calidad de vida de las personas residentes en los edificios participantes, el proyecto, liderado por el Gobierno Vasco, tiene como fin potenciar el mercado de la rehabilitación, incrementar la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios, y obtener importantes beneficios ambientales tales como la reducción de 250 toneladas de CO2eq/año hasta 2022.

La experiencia y el conocimiento adquirido en la ejecución de los tres proyectos piloto quedarán recogidos en un manual para que pueda ser aplicado en edificios de similares características, lo que mejorará las condiciones energéticas, ambientales y sociales del parque de viviendas del País Vasco.

Un parque de viviendas envejecido

El parque de viviendas del País Vasco es uno de los más antiguos del sur de Europa, con un 57 % de los edificios residenciales construidos entre los años 1940 y 1980, antes de que existieran regulaciones sobre eficiencia energética.

En 2017 el Gobierno Vasco realizó un estudio sobre Demanda y Necesidades de Vivienda en Euskadi y estimó que 76.286 viviendas necesitarían ser rehabilitadas en un horizonte de cuatro años. El 67 % de estas viviendas está ubicado en edificios de más de 40 años de antigüedad con propietarios de avanzada edad y escasos recursos económicos para acometer obras de mejora.

 

Horizon 2020

El proyecto AGREE cuenta con una subvención de 562.000 euros financiada por el programa europeo Horizonte 2020: está considerado como el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, con fondos destinados a asegurar la competitividad global de Europa mediante el apoyo de proyectos innovadores como AGREE.