Noticia

Adaptación al cambio climático en la red de carreteras

31 de Enero de 2023
Consorcio de ICARUS en las instalaciones de TECNALIA

“El objetivo de la iniciativa ICARUS consiste en mejorar la adaptación al cambio climático en la red de carreteras”

El cambio climático impactará en sectores clave como las infraestructuras y la red de carreteras

La iniciativa ICARUS, de la que TECNALIA forma parte, tiene como objetivo mejorar la adaptación al cambio climático en el proceso de toma de decisiones de las administraciones de carreteras. Pone el foco en la descarbonización del sector siguiendo las estrategias marcadas por la ONU en los ODS 9 "Industria, Innovación e Infraestructuras" y ODS 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles".

Se está trabajando en las barreras actuales para la ejecución de las evaluaciones de resiliencia y así poder plantear propuestas para superarlas. También se elaborarán distintos informes que muestran cómo se pueden evaluar las medidas de adaptación. Finalmente se validarán los desarrollos en distintos casos de estudio aún por definir.

Medidas de adaptación y resiliencia al cambio climático

Durante los días 23 y 24 de enero se llevaron a cabo distintos workshops en las instalaciones de TECNALIA donde se trabajó de forma colaborativa con representantes de CEDR y los propios miembros de ICARUS.

Uno de los efectos del cambio climático es la alteración de la intensidad, duración y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones u olas de calor. Estos cambios afectarán a sectores clave, incluyendo la red de carreteras y el nivel de servicio que estas dan a la sociedad.

Ante esta situación, es necesario incorporar medidas de adaptación y resiliencia al cambio climático en la toma de decisiones de las Administraciones Nacionales de Carreteras. Todas las administraciones se encuentran con un gran reto a la hora de implementar dichas medidas: buscar el equilibrio entre coste-beneficio y sostenibilidad.

El papel de TECNALIA en ICARUS

El consorcio está liderado por Deltares y compuesto también por Maple Consulting, Ramboll, RDS y TECNALIA. ICARUS propone nuevas soluciones y metodologías acordes a los vectores de impacto y a las proyecciones climáticas más recientes.

TECNALIA contribuye en la identificación de los impactos y los riesgos derivados del cambio climático en carreteras, con la elaboración de análisis de riesgos, mapas de exposición y metodologías para el cálculo de la vulnerabilidad y el impacto.

Toda esta contribución será relevante dentro del proyecto para poder proponer soluciones de adaptación basadas en la naturaleza que, además de garantizar la adaptación al cambio climático, generen co-beneficios a la sociedad.