Noticia

Biorrefinería verde para incorporar cultivos provenientes de la fitogestión de suelos degradados a la Economía Circular

22 de Septiembre de 2017

Los residuos de hoy son los recursos del futuro

En una jornada dedicada a la presentación de estrategias y ejemplos en clave de Economía Circular relacionadas con los cultivos energéticos y la fitogestión de suelos degradados, Amaya Arteche, del área de Biorrefinería y Valorización de Residuos, expuso el marco general en que se basa el modelo de Biorrefinería así como sus diferentes tipos. Igualmente profundizó en detalle en la Biorrefinería verde presentando los casos desarrollados en este marco en TECNALIA.

Amaya participó como ponente invitada con la presentación “Biorrefinería verde basada en un concepto de Economía Circular” . Esta jornada, en la que también participaron Iñaki Susaeta de la sociedad pública IHOBE (Gobierno Vasco), y Natxo Irigoyen (Universidad Pública de Navarra) dejó patente que los residuos que hoy se generan contienen recursos esenciales para el futuro y nuestra obligación es garantizar un futuro más próspero para el mañana. La jornada se completó con la realización de visitas de campo a las parcelas experimentales donde se están llevando a cabo procesos reales de fitogestión.

La jornada formó parte del curso de verano organizado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que incluyó otros ponentes expertos tanto de procedencia nacional como internacional.

Durante las jornadas quedó patente la importancia que tiene la sinergia y colaboración de todos los sectores, tanto públicos como privados, para impulsar e implantar la economía circular como único modelo de desarrollo posible cuya finalidad es alcanzar la sostenibilidad y poner fin al caduco sistema lineal de producir usar y tirar.

Más información