Noticia

BCC cuenta ya con el viaducto de Kukularra instrumentado

10 de Mayo de 2022
Caja de centralización y comunicaciones

«Las empresas y centros de investigación que lo soliciten podrán probar, en condiciones reales, el desarrollo de sus tecnologías en un entorno de corredor Living Lab»

Las empresas pueden probar tecnologías de movilidad inteligente y control de infraestructuras

Bizkaia Connected Corridor contempla, entre uno de sus objetivos, la sensorización mediante tecnologías IoT de cuatro infraestructuras de la red viaria de Bizkaia. Una de las infraestructuras es el viaducto de Kukularra, en el que se ha instalado acelerometría triaxial recogiendo aceleraciones en los tres ejes de manera continua con una frecuencia de 100Hz.

TECNALIA, Teknés y Plain Concepts

La señal emitida por los transductores es procesada y acondicionada por un sistema de captación y transmisión de datos. Este sistema cuenta con potentes protocolos que garantizan la transmisión de cada uno de los paquetes de información. Esto permite un flujo continuo de datos; datos inmunes a perturbaciones electromagnéticas, que pueden alterar el valor de la señal transmitida.

El sistema de transmisión de datos estandarizado, que lleva el dispositivo, se utiliza en procesos industriales bajo condiciones de trabajo severas, donde se producen capturas críticas de datos. Cuenta con la posibilidad de alojar programas de visualización de valores, en tiempo real, gracias al servidor web que tiene incorporado. Este dispositivo crea un registro de datos tanto de forma local como en el servidor IoT Hub de la plataforma de Microsoft Azure.

Para llevar a cabo todo el desarrollo, TECNALIA ha contado con la colaboración de Teknés y Plain Concepts.

Los equipos cuentan con suministro de corriente y comunicaciones, habiéndose realizado ya la puesta en marcha de los mismos

En el marco de este proyecto, los datos procedentes de los sensores IoT estarán disponibles en un datahub que se podrá a disposición de las empresas y centros de investigación que lo soliciten. Estos podrán probar, en condiciones reales, el desarrollo de sus tecnologías en un entorno de corredor Living Lab.