Noticia

UMILES Next y TECNALIA presentan la movilidad aérea urbana

5 de Diciembre de 2022
Drone Days Bruselas_movilidad aérea urbana

«Los Drone Days es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es convertir a los drones en un vector para la movilidad inteligente y sostenible del futuro»

El aerotaxi de UMILES Next, Concept Integrity, dotado de la tecnología FlyFree desarrollada por TECNALIA, ha sido presentado en Bruselas

Los Drone Days, organizados en el marco del Drone Strategy 2.0, es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es convertir a los drones en un vector para la movilidad inteligente y sostenible del futuro. Contribuyen al desarrollo, a través de la digitalización y la automatización, de una nueva oferta de servicios y transporte sostenibles.

Expertos de la industria y la política europea han explorado las principales áreas estratégicas relacionadas con el futuro de la movilidad aérea urbana innovadora, y los servicios de emergencia, así como el fortalecimiento de las sinergias entre las capacidades europeas de drones civiles y de defensa.

Estrategia Europea Drone 2.0

UMILES Next y TECNALIA han presentado a través de los vuelos realizados en Esperce (Toulouse), Atlas (Jaén) y CIAR (Lugo) las tecnologías validadas durante estas pruebas; supondrán el futuro de una movilidad aérea urbana segura y sostenible enmarcadas en la estrategia europea Drone 2.0:

  • Control automático de altitud de vuelo
  • Despegue y aterrizaje automáticos
  • Pruebas de integración en el espacio aérea urbano (U-Space)
  • Escenario de resolución táctica de conflictos de la aeronave durante el vuelo
  • Geofencing dinámico: supervisión de no invasión en las áreas de vuelo
  • Detección y evasión con otros drones en vuelo
  • Reenrutamiento dinámico: modificación de planes de vuelo originado por la resolución de táctica de conflictos
  • Maniobras de crucero
  • Coordinación de vuelos con otros drones y vehículos tripulados a través de la plataforma U-space AIRUS
  • Pruebas de integración incluyendo simulación de aeronaves, identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de misión de vuelo, seguimiento y monitorización de vuelos, interfaz con ATC (Air Traffic Controller) o gestión de emergencias.

Estas validaciones han supuesto un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo para la validación de la gestión del tráfico aéreo urbano del futuro con aeronaves no tripuladas (U-space).

Movilidad del futuro

La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que, en las ciudades cada vez más masificadas, existan soluciones de trasporte alternativos. UMILES Next y TECNALIA trabajan conjuntamente en soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.