Noticia

Buckypaper, el supermaterial que da consistencia al futuro

14 de Julio de 2022

«El buckypaper es un material con gran potencial para el desarrollo de vehículos e infraestructuras del sector transporte por tener una serie de propiedades como son alta conductividad eléctrica y térmica, mayor tolerancia al daño y resistencia a la fatiga»

Nanotubos de carbono para una economía sostenible

La transformación hacia una economía sostenible precisa de materiales más duraderos, ligeros y que mejoren la conductividad eléctrica. La electrificación de los vehículos térmicos es un proceso en marcha que supone un cambio de paradigma que necesita tanto coches y aviones adaptados a la nueva economía, como infraestructuras que den soporte a estos nuevos sistemas de transporte.

Con la intención de lograr esos objetivos, España es uno de los países líderes en Europa con respecto al desarrollo del buckypaper; una lámina delgada constituida exclusivamente por nanotubos de carbono (CNT) entrelazados.

El buckypaper es un material con gran potencial para el desarrollo de vehículos e infraestructuras del sector transporte por tener una serie de propiedades como son alta conductividad eléctrica y térmica, mayor tolerancia al daño y resistencia a la fatiga; lo que convierte a este material en un potencial sustituto de las estructuras metálicas, con la ventaja de reducir drásticamente la relación peso-resistencia.

Planta piloto en colaboración con Sisteplant

TECNALIA, en colaboración son Sisteplant ha desarrollado una planta piloto que produce láminas continuas de CNT para su implementación en procesos industriales pudiendo fabricar buckypapers de hasta 100m y ancho de hasta 300mm.

Esta planta piloto realiza desmostradores que ayudan a solucionar algunos de los principales retos que afronta el vehículo eléctrico como la reducción del peso del propio vehículo, y la capacidad de las baterías que lo propulsan.

Otras aplicaciones en las que ya se han demostrado que el buckypaper presenta mayor potencial incluyen la protección frente al impacto de un rayo, con un 25 % de disminución del área dañada, por ejemplo. Otra de ellas es su aplicación con sensores que monitorizan la salud de las infraestructuras durante su vida útil.

El equipo investigador de TECNALIA está centrando sus últimos trabajos en ampliar y automatizar sus procesos de fabricación de los CNT con el objetivo de reducir los costes de fabricación, uno de los principales escollos en su implantación a escala industrial.