Noticia

Calentamiento eléctrico para la descarbonización de la siderometalurgia

15 de Diciembre de 2023
siderometalurgia-tecnalia

«El proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de la actividad industrial en un 30 %»

Desarrollamos tecnologías avanzadas de calentamiento híbrido eléctrico a alta temperatura para la industria siderometalúrgica y del cemento

TECNALIA desarrolla tecnologías avanzadas de calentamiento híbrido eléctrico a alta temperatura para la industria siderometalúrgica y del cemento basadas en las tecnologías de resistencias eléctricas, inducción y microondas. Este desarrollo comprende el diseño, simulación, fabricación y evaluación de sistemas de calentamiento avanzados, hibridación inteligente de sistemas de calentamiento, junto al desarrollo de nuevas resistencias eléctricas.

Esto permitiría a las empresas sustituir procesos térmicos basados en el calentamiento con gas natural por procesos totalmente eléctricos, eliminando las emisiones de CO2 ligadas al uso del gas natural; lo que reduciría en un 30 % las emisiones derivadas de la actividad industrial.

A nivel mundial, el sector industrial es responsable del 42 % del consumo total de energía y de una quinta parte de las emisiones globales de CO2, según la Agencia Internacional de la Energía IEA. La combustión de combustibles fósiles se utiliza para casi el 70 % de la demanda de calor para procesos industriales en la Unión Europea, una tendencia que se ha ido reduciendo ligeramente durante las últimas tres décadas, aunque el consumo del gas natural se ha mantenido.

Los gases generados en la combustión se emplean como sistemas de calentamiento de los procesos siderometalúrgicos y de cemento a altas temperaturas, y para minimizar las emisiones de CO2, y al mismo tiempo, garantizar la calidad de los productos que generan se están desarrollando diferentes estrategias.

Sectores de cemento, siderurgia y fundición

La primera fase de la iniciativa se centra en los sectores de cemento, siderurgia y fundición. “Estos objetivos colocarán a las empresas vascas en una situación de clara ventaja competitiva en este mercado que se encuentra en plena ebullición”, según Iban Vicario, investigador de TECNALIA. “Además, cabe destacar el alineamiento del proyecto con el Basque Net Zero Industrial Super Cluster (BNZISC) para avanzar en la transición hacia las emisiones netas cero mediante el impulso a la descarbonización del consumo energético de la actividad industrial”.

El proyecto coordinado por TECNALIA cuenta con la participación de la Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU, Sidenor, Tubacex Innovación, y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra, y está apoyado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través del Programa Elkartek 2023.