Noticia

Colaboramos en el informe sobre Ciberseguridad en la movilidad conectada, publicado por la Asociación Española de Normalización

20 de Abril de 2021
Ciberseguridad y movilidad sostenible

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y los sistemas autónomos son un campo nuevo para la ciberseguridad y la privacidad

La UNE, Asociación Española de Normalización ha publicado un informe sobre Ciberseguridad en Ámbito del Vehículo con la colaboración de TECNALIA, entre otras organizaciones. Este informe se  anticipa al desarrollo previsto en los sistemas cooperativos inteligentes de transporte, y en los avances en la conectividad del vehículo con el entorno.

Nace además para preparar el entorno de estándares técnicos. Por un lado, ofrece la interoperabilidad necesaria de todos los elementos de estos grandes sistemas de transporte; y, por otro lado, estandariza los requisitos de seguridad y privacidad para dotar de las garantías suficientes a estos sistemas especialmente críticos.

En él se identifican los órganos técnicos de normalización, estándares e iniciativas más relevantes, relativos a la Ciberseguridad y Privacidad; en el ámbito general de la industria de la Movilidad Conectada y Automatizada (CAM) y de los Vehículos Conectados y Autónomos (CAVs), los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y las tecnologías de comunicación y conectividad involucradas.

El informe pone de manifiesto la necesidad de contar con nuevas normas técnicas en el ámbito de la industria de la Movilidad Conectada y Automatizada para dar respuesta a los riesgos de ciberseguridad y privacidad, que conllevan los avances tecnológicos en este ámbito.

Su objetivo es servir de base para el desarrollo de futuras iniciativas en el ámbito de la normalización en ciberseguridad y privacidad de la movilidad inteligente y los vehículos conectados, aunando y consensuando los esfuerzos de los expertos y las empresas más relevantes del sector.

Más información

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y los sistemas autónomos son un campo nuevo para la ciberseguridad y la privacidad y plantean un reto apasionante en el ámbito de la movilidad sostenible.