Noticia

CITADEL involucra a los ciudadanos y a las administraciones públicas en la co-creación de servicios públicos digitales más eficientes e inclusivos

2 de Julio de 2020

El proceso se ha aplicado en la ciudad de Amberes, la región de Puglia y en el ministerio de desarrollo regional de Letonia

CITADEL es una iniciativa de investigación que explora, monitoriza y analiza los factores que facilitan y obstaculizan el uso de servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía: involucra tanto a los ciudadanos como a las administraciones públicas, en la co-creación de estos servicios públicos digitales para que sean más eficientes e inclusivos.

El proceso se ha llevado a cabo con una solución basada en tecnologías y metodologías innovadoras que permiten transformar la provisión de servicios públicos digitales en toda Europa.

Innovaciones realizadas por CITADEL

Un modelo de que analiza la madurez de la administración pública en la provisión de servicios digitales y provee recomendaciones sobre cómo mejorar en diversos aspectos;

Una metodología de cocreación de servicios digitales, que guía paso a paso a las administraciones públicas, en la redefinición de dichos servicios involucrando a ciudadanos, sector público y sector privado. Esta metodología es adaptable al contexto de la administración pública y contiene además un inventario de técnicas y herramientas a utilizar en cada uno de los pasos.

Una herramienta que ofrece a los ciudadanos valorar el servicio público digital de manera sencilla. Permite a las Administraciones públicas conocer el sentimiento general de la calidad del servicio prestado mediante técnicas de programación de lenguaje natural.

Un componente que facilita a los ciudadanos la búsqueda de servicios públicos digitales en “el portal del ciudadano” mediante diferentes niveles de personalización; teniendo siempre en cuenta la privacidad del ciudadano.

Y todo ello integrado en un único ecosistema: el ecosistema CITADEL.

Nuestra compañera Leire Orue-Echevarria, coordinadora del proyecto, asegura que “este proyecto ha ayudado a las administraciones públicas a culminar su transformación digital, haciendo que sus servicios digitales sean más inclusivos y útiles para todos. Además, la colaboración con ciudadanos ha permitido que estos tengan un papel más decisivo, mediante la cocreación, en el desarrollo de mejores servicios públicos”.

CORDIS, el sitio web de la Comisión Europea, entrevistó a Leire Orue-Echevarria para conocer más en profundidad la iniciativa y su impacto en las administraciones públicas. Asimismo, algunos de los resultados han sido calificados como innovadores por expertos externos: estos se han incluido en la plataforma de resultados innovadores de proyectos de financiación pública de la propia Comisión Europea o ‘Innovation Radar’.

Por todo ello, nuestra compañera ha recibido las felicitaciones por parte de la Comisión Europea, tanto por la adecuada gestión como por las soluciones alcanzadas, basadas en tecnologías innovadoras, que permitirán transformar los servicios públicos digitales.    

Más Información

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de H2020 de la Unión Europea bajo el convenio No 726755