Noticia

Colaboramos con el ayuntamiento de Ermua para desarrollar un laboratorio urbano digital

10 de Diciembre de 2021
Acuerdo TECNALIA-ERMUA

«Contrastamos si es viable atender las demandas tecnológicas en torno al concepto de smart city en un contexto real»

El acuerdo ha sido rubricado esta semana por el director de Building Technologies, el ermuarra Javier Urreta, y por el alcalde, Juan Carlos Abascal

Hemos firmado con el ayuntamiento de Ermua un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto piloto y crear un entorno de experimentación de forma que pueda servir a las empresas tanto del Laboratorio de IoT de Izarra Centre como a otras, para simular y testear aplicaciones de soluciones tecnológicas, previamente a su despliegue real y su comercialización.

El objetivo de esta prueba de concepto del Digital Innovation Hub no es un producto final sino corroborar que es viable disponer de una infraestructura para actividades I+D+i relacionadas con soluciones tecnológicamente avanzadas; sobre todo vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e IoT (Internet de las cosas) aplicadas a la smart city.

Planificación estratégica y urbana del ayuntamiento de Ermua

El municipio de Ermua ofrecerá marcos de aplicación al piloto alineados con los instrumentos de planificación estratégica y urbana del ayuntamiento; como la nueva Agenda Urbana, el Plan de Accesibilidad u otros planes de referencia. Facilita a su vez el acceso a datos sobre los activos urbanos, sociodemográficos, y económicos.

Asimismo, identificará potenciales aplicaciones del piloto en analítica predictiva para la planificación, el mantenimiento y la operación de las infraestructuras y activos municipales. Todo ello con la clara vocación de disponer de un entorno virtual de experimentación previo a dar el salto a entornos reales.

Se trata de un acuerdo de colaboración, por lo que no se contemplan remuneraciones entre ambas partes y cada una asumirá los costes de las actividades comprometidas. El proyecto tendrá una comisión de seguimiento que se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre.