Noticia

Colaboración junto a INTA y Universidad de Castilla-La Mancha

16 de Marzo de 2022
Buckypapers materiales ligeros

«TECNALIA dispone de una planta piloto en San Sebastián (País Vasco) con una capacidad de producción de 15 m2 a la semana»

Las tres entidades han firmado un acuerdo de colaboración para analizar la aplicabilidad y la resistencia de los buckypapers

La integración de los buckypapers en los materiales compuestos supone fabricar nuevos materiales más ligeros, más flexibles y con una mayor resistencia, además de dotarlos de unas propiedades extraordinarias, reduciendo su peso a la décima parte que el peso del acero y obteniendo una fuerza 500 veces superior. El desarrollo de nuevos materiales es uno de los caminos hacia diseños más sostenibles. Uno de los propósitos de estas investigaciones y de su aplicación es la reducción de emisiones de CO2.

Buckypaper: conductividad y ahorro

Los buckypapers son láminas continuadas similares a un film negro, formadas por nanotubos de carbono. Incorporando solo una lámina aumentamos en 20 veces la conductividad eléctrica de un panel de composite y mejoramos sus propiedades mecánicas en un 60 %.

Los buckypapers se aplican en sectores como el transporte, la energía, la salud y el tratamiento de aguas. Los utilizamos como elemento calefactor en paneles de autobuses como electrodo en baterías, y para el tratamiento y filtración de aguas. Asímismo son empleados para reducir el peso en estructuras compuestas; incorporados en estructuras de aviones se obtiene un ahorro en el uso de combustible.

Acuerdo de colaboración INTA, Universidad de Castilla-La Mancha y TECNALIA

TECNALIA dispone de una planta piloto en San Sebastián (País Vasco) con una capacidad de producción de 15 m2 a la semana. Se están llevando a cabo nuevos métodos para incrementarla hasta los 50 m2 semanales para su implementación en procesos industriales.

INTA trabaja actualmente en el desarrollo de tecnologías de monitorización en este tipo de materiales para estados de carga con valores de deformación bajos. Para ello, utilizan sensores de fibra óptica (FBGS, por sus siglas en inglés).

En esta línea de investigación, el Grupo de Mecánica de los Medios Continuos, Ingeniería de Estructuras y de Materiales (COMES) de la UCLM realiza el estudio y análisis experimental de dichos sensores ante estados de carga multiaxiales.

El acuerdo de colaboración suscrito por estas tres entidades permitirá comparar los resultados obtenidos en los estudios realizados de forma independiente y cubrir así todo el abanico de deformaciones.