Noticia

Colaboramos en el Informe UNE sobre Normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada y Automatizada de vehículos y su entorno

29 de Marzo de 2021
Ciberseguridad en Ámbito del Vehículo

La experiencia de TECNALIA en Ciberseguridad permite aumentar la resiliencia de sistemas, procesos y servicios

La Asociación Española de Normalización UNE ha publicado el "Informe Normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada y Automatizada de vehículos y su entorno". Este estudio tiene como objetivo anticiparse al desarrollo previsto en los sistemas cooperativos inteligentes de transporte, y en los avances en la conectividad del vehículo con el entorno. Además, nace para preparar el entorno de estándares técnicos que permitan, por un lado, ofrecer la interoperabilidad necesaria de todos los elementos de estos grandes sistemas de transporte; y, por otro lado, estandarizar los requisitos de seguridad y privacidad necesarios para dotar de las garantías suficientes a estos sistemas especialmente críticos.

Entre otras acciones analizamos los avances en el campo de las normas y reglamentos que se están desarrollando en la actualidad tanto a nivel gubernamental, como de los diferentes agentes del sector. Identificamos asímismo los órganos técnicos de normalización, estándares e iniciativas más relevantes relativos a la Ciberseguridad y Privacidad en el ámbito general de la industria de la Movilidad Conectada y Automatizada (CAM). En el caso particular de los Vehículos Conectados y Autónomos (CAVs) contamos con los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y las tecnologías de comunicación y conectividad involucradas.

Movilidad conectada y automatizada

Se pone de manifiesto la necesidad de contar con nuevas normas técnicas en el ámbito de la industria de la Movilidad Conectada y Automatizada para dar respuesta a los riesgos inherentes de ciberseguridad y privacidad, que conllevan los avances tecnológicos en este ámbito. Este informe sirve de base para el desarrollo de futuras iniciativas en el ámbito de la normalización en ciberseguridad y privacidad de la movilidad inteligente, y los vehículos conectados; auna y consensua los esfuerzos de los expertos y de las empresas más relevantes del sector.

El informe ha sido coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT). En su elaboración han participado relevantes organismos públicos, asociaciones, universidades y empresas del sector de las telecomunicaciones y la ciberseguridad: destacamos la participación de los expertos Estíbaliz Amparan y Ángel López por parte de TECNALIA.

Más información

La experiencia de TECNALIA en Ciberseguridad permite aumentar la resiliencia de sistemas, procesos y servicios. Colaboramos tanto con fabricantes e integradores en el diseño y desarrollo de sus productos y sistemas, como con operadores que deseen aumentar la seguridad de sus procesos y la confidencialidad de su información.

Nuestras tecnologías clave de Ciberseguridad y Blockchain: Seguridad y privacidad desde el diseño, ayudamos a diseñar productos/servicios seguros combinando tecnologías, arquitectura y procesos, Blockchain & tecnologías de registro distribuido (DLT), protección y control industrial, criptografía y soberanía del dato y por último, certificación y conformidad.