Noticia

Colaboramos en la creación de un centro de competencias sobre la conservación digital del patrimonio cultural

20 de Abril de 2021
Patrimonio cultural

Crearemos un espacio digital colaborativo de utilidad para los agentes involucrados en la conservación del patrimonio

El proyecto 4CH tiene como principal objetivo establecer el marco metodológico, procedimental y organizativo del futuro Competence Centre on the Conservation of Cultural Heritage; un centro de competencia que trabajará en red con instituciones culturales internacionales, nacionales, regionales y locales, brindándoles asesoramiento, apoyo y servicios centrados en la preservación y conservación de monumentos históricos y sitios.

Funcionará como una infraestructura virtual: proporcionará experiencia, asesoramiento y distintos servicios, y lo hará utilizando tecnologías de última generación con un enfoque especial en la tecnología 3D.

Diseñar un centro europeo de competencia para el patrimonio cultural es complejo, necesita adaptarse a muchas condiciones diferentes; cómo se gestiona el patrimonio cultural; cuáles son los riesgos que pueden afectar su conservación y preservación o cómo se puede valorizar.

¿Qué es un centro de competencia?
El término Centro de Competencia se utiliza en diferentes contextos para describir una infraestructura dedicada a la organización y transferencia del conocimiento. Contiene diferentes significados según el área de enfoque, el alcance, el dominio y el marco socioeconómico, con diversos objetivos, organización y modo operativo.

Más información

La iniciativa 4CH está liderada por el Instituto Nacional de Física Nuclear italiano, que coordina un equipo de 19 socios procedentes de 13 países.

La Comisión Europea, en su labor de impulsar la preservación del patrimonio cultural europeo y su valorización a través de las nuevas tecnologías ha puesto en marcha, en el marco del Programa Horizon 2020 este proyecto. El lanzamiento oficial se llevó a cabo el pasado mes de febrero.

CONTACTO