Noticia

Comportamiento térmico de un transformador trifásico GIS

27 de Febrero de 2024
Transformador trifásico

«Nuestros laboratorios eléctricos están acreditados por @ILAC según norma ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos eléctricos en transformadores de medida convencionales y sensores»

Evaluación del comportamiento térmico de un transformador de tensión y potencia trifásico GIS libre de SF6

TECNALIA lleva a cabo en su laboratorio de alta tensión una evaluación del comportamiento térmico de un transformador de tensión y potencia trifásico de 45.000 VA de potencia. El transformador ha sido fabricado por ARTECHE y aislado con gas g³ de GE VERNOVA para ser instalado en subestaciones encapsuladas tipo GIS.

La aparamenta aislada en gas SF6 es la solución con la que se han diseñado en los últimos años las subestaciones tipo GIS de las redes eléctricas de mayor tensión debido a su gran capacidad de proporcionar aislamiento dieléctrico. Pero el gas SF6 también tiene muchas sombras como su muy elevado potencial de calentamiento global. Además, la transición energética requiere una red eléctrica cada vez más inteligente y respetuosa con el medioambiente.

¿Existen alternativas viables?

Las instituciones europeas buscan la eliminación completa del SF6 de los sistemas eléctricos dentro de sus fronteras, comenzando en 2026 las primeras prohibiciones de nuevas instalaciones aisladas con este gas. Por esta razón, los fabricantes de equipos eléctricos buscan soluciones para su eliminación, contando con la ayuda de TECNALIA para posicionarse en la dirección de la descarbonización.

Participación de TECNALIA

El laboratorio de alta tensión de TECNALIA ha completado con éxito pruebas de evaluación del comportamiento térmico sobre un Transformador de tensión y potencia de 72,5 kV tipo GIS libre de SF6 del fabricante ARTECHE. El transformador es especial no solo por su elevada potencia, 45.000 VA, sino también por su configuración trifásica encapsulada y aislada con un gas alternativo.

El transformador ensayado está aislado con el gas g³ de GE VERNOVA. Este gas aislante alternativo tiene un potencial de calentamiento global (GWP) un 99 % menor que el del SF6 y supone, por tanto, un hito en la descarbonización de los sistemas eléctricos.

Las pruebas de evaluación térmica han consistido en la aplicación de alta tensión a las tres fases, cargando conjuntamente los seis bobinados secundarios del transformador -dos secundarios por cada fase: uno de precisión y otro de potencia- y monitorizando el calentamiento de los distintos componentes del equipo.

Los ciclos de calentamiento ejecutados han incluido diversas secuencias en condiciones de servicio normales, con la tensión primaria aplicada hasta el 190 % de su valor asignado y de sobrecargas repetidas.

Mediante el ensayo realizado, el laboratorio de equipos eléctricos de TECNALIA ha conseguido definir la respuesta térmica del transformador, permitiendo de esta forma ampliar el conocimiento sobre los equipos que compondrán las redes eléctricas del futuro.

 Dónde se llevan a cabo las actividades cubiertas por esta acreditación