Noticia

Nuevos conceptos estructurales para el ferrocarril

6 de Octubre de 2022
Aligeramiento de estructuras ferroviarias

«Los procesos one-shot multimaterial nos permiten desarrollar nuevos conceptos estructurales para el sector ferroviario»

Desarrollamos nuevos conceptos estructurales para aligerar los vehículos ferroviarios mediante el uso de materiales compuestos

Trabajamos en el desarrollo de un proceso de fabricación adecuado al tamaño de las piezas, a la tipología y a la cadencia de producción, propias del sector ferroviario, utilizando materiales que cumplan con las especificaciones adecuadas. Hemos ideado un concepto de hibridación one-shot de procesos de fabricación que integra dentro del molde, en un proceso de infusión vertical, diferentes materiales compuestos de matriz orgánica y fibra larga de refuerzo como espumas o perfiles pultruidos.

Este tipo de procesos one-shot multimaterial basados en material compuesto con curado fuera de autoclave son los más adecuados para esta tipología de piezas estructurales  del sector.

La iniciativa PIVOT2 desarrolla tecnologías que aumenten la fiabilidad de funcionamiento de los trenes y su sostenibilidad: ha implementado los propósitos de Shift2Rail, el primer proyecto europeo ferroviario a favor de la investigación y la innovación centrado en soluciones impulsadas por el mercado.

PIVOT2 pretende crear coches ferroviarios más ligeros. Esta reducción de peso los hará más eficientes en términos energéticos, más cómodos para los pasajeros y con menor impacto en la vía, con el fin de aumentar la eficiencia y reducir el coste del ciclo de vida de todo el sistema ferroviario europeo.

Demostradores para ilustrar su aplicación en la industria

Estamos inmersos en el diseño conceptual, en el diseño de detalle y en el proceso híbrido de fabricación para acabar produciendo una serie de demostradores a escala de algunos componentes estructurales ferroviarios. En la galería de medios se detalla un prototipo escalado de suelo de coche que cumple con todos los estándares de seguridad como la normativa de Protección contra el fuego de vehículos ferroviarios #EN45545-2.

Además, hemos mostrado el resultado de nuestro trabajo en el stand de #TALGO, en la feria INNOTRANS2022 (Berlín) exponiendo un demostrador a escala real de una sección de coche de tren de #TALGO.

Ha sido 100 % diseñado y fabricado en materiales compuestos Out of Autoclave con procesos de fabricación one-shot, cumpliendo con la normativa de protección contra el fuego de vehículos ferroviarios #EN45545.