Noticia

Contrastamos con el sector la viabilidad de nuestra herramienta para la evaluación de los impactos del cambio climático en la generación hidroeléctrica

10 de Junio de 2021

Se trata de una herramienta de apoyo a la definición de estrategias de adaptación que combina proyecciones hidrológicas con información sectorial

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y la colaboración de Naturgy hemos desarrollado una herramienta de evaluación de proyecciones de generación hidroeléctrica, la cual es especialmente sensible a los impactos del cambio climático. Su importante papel en la transición energética hacia un sistema energético más sostenible requiere establecer una adecuada planificación de estrategias de adaptación para este sector; trabajando con las proyecciones hidrológicas existentes, y combinándolas con información sectorial.

A fin de dar a conocer esta herramienta y de contrastar la opinión del sector acerca de las funcionalidades desarrolladas, y la aplicación práctica de sus resultados, organizamos a finales del mes pasado el Taller “Evaluación de los efectos de los escenarios hidrológicos proyectados para el siglo XXI sobre la generación hidroeléctrica”.

En el evento participaron destacados agentes del sector; representantes de Naturgy, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica de España. Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, de la Oficina Española de Cambio Climático, fue el encargado de abrir la sesión. Nuestros expertos en Adaptación al Cambio Climático presentaron la metodología y herramienta de evaluación de proyecciones de generación hidroeléctrica ante escenarios futuros. Esta herramienta permite una aproximación cuantitativa al análisis de riesgo y el establecimiento de prioridades de cara a futuros estudios de detalle: hace uso de la información climática facilitada por CEDEX y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

El refuerzo de la investigación, la inversión en estudios de detalle específicos y la adaptación del sector son clave para lograr un aprovechamiento óptimo de la infraestructura hidroeléctrica, compatible con la conservación y mejora del estado de nuestros ríos.

En el siguiente enlace AdapteCCa están disponibles para su  descarga los resultados de la "Evaluación de los efectos de los escenarios hidrológicos proyectados para el siglo XXI sobre la generación hidroeléctrica" desarrollado con el apoyo de Fundación Biodiversidad.