Noticia

Junto a INKOLAN creamos un gemelo digital de las infraestructuras de Bilbao, que integra la información de los elementos urbanos

23 de Noviembre de 2021
Gemelo digital ciudad

Se crea así un gemelo digital híbrido que centraliza la información de la ciudad en un solo sistema digitalizado

Junto a Inkolan, una agrupación constituida por la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos, hemos creado un gemelo digital de las infraestructuras de Bilbao, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

El gemelo digital recoge los datos relativos a las infraestructuras técnicas como el agua, el gas, la electricidad, las telecomunicaciones, y las redes municipales. Además, integra la información de los elementos urbanos en superficie.

El proyecto se ha ejecutado entre 2020 y 2021 en una zona piloto del distrito de Uribarri, en el entorno del propio edificio del Ayuntamiento. Se ha modelizado en 3D tanto los edificios, espacios públicos y arbolado, como la infraestructura técnica; redes de servicios de Inkolan y redes municipales.

Visores diferenciados
Uno de los visores desarrollados está centrado en las redes de servicios, en el que se pueden realizar consultas espaciales sobre los edificios conectados a un centro de transformación: se accede a servicios externos y visualizar información en tiempo real.

El otro es un visor de sostenibilidad cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, se han interconectado los diferentes elementos. Entre otros indicadores aporta información de consumos energéticos, potencial de captación solar y de agua, etc.

Gemelo digital de ciudad

Un gemelo digital de ciudad es una réplica virtual de los principales elementos de una ciudad y sus infraestructuras. Permite, en un primer estadio, conocer cómo es la ciudad y qué está pasando en ella en tiempo real. En un segundo estadio, el gemelo interactúa con la ciudad desde su modelo virtual; como por ejemplo, para cortar el acceso viario a un centro histórico porque ha superado ya su capacidad de vehículos o, redirige el turismo hacia zonas menos saturadas de la ciudad.

Gracias a la recogida de grandes series de datos, en un estadio más avanzado, el gemelo puede servir incluso para modelizar este tipo de fenómenos, llegar a simularlos en la réplica virtual y predecir el comportamiento de la ciudad en días determinados o, ante eventos concretos. Esta tecnología permite mejorar la toma de decisiones para una planificación urbana más digitalizada y eficiente; visualizar la información de manera digitalizada; y obtener datos y estadísticas relativos a consumos mensuales, como las conexiones entre la red y los edificios o, la representación de datos en tiempo real.

Su objetivo es interrelacionar las redes de los operadores con la ciudad para el desarrollo de nuevos servicios que contribuyan a promover las estrategias de esmartización de las ciudades, mejorando su sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.