Noticia

Cuatro instalaciones piloto prueban nuevas tecnologías para impulsar edificios innovadores, sostenibles, inteligentes, eficientes y amigables medioambientalmente

27 de Mayo de 2021
Sistema de trigeneración solar

Los sistemas incorporan Tecnologías Clave Facilitadoras relacionadas con la integración de renovables, el almacenamiento térmico, la gestión inteligente o los nuevos materiales

La iniciativa SUDOKET promueve la investigación, innovación y el desarrollo de soluciones basadas en “Tecnologías Facilitadoras Esenciales” (Key Enable Technologies o KETs) para la industria de la construcción: tecnologías relacionadas con la integración de renovables, el almacenamiento térmico, la gestión inteligente o los nuevos materiales.

SUDOKET contempla cuatro instalaciones piloto orientadas a la validación del comportamiento y la demostración del uso de sistemas avanzados basados en estas tecnologías. Nuestros expertos en energía han participado en el planteamiento, diseño, desarrollo e instalación de dos de estos demostradores:

  • Instalación en la UPC en Tarrasa (Barcelona, España) de sistemas solares avanzados de suministro de energía eléctrica solar.
  • Instalación en Cartif (Valladolid, España) para la demostración de materiales y sistemas avanzados de construcción.
  • Instalaciones en LNEG y NOVA School of Science and Technology (Lisboa, Portugal) de sistemas de gestión inteligente de edificios innovadores.
  • Instalación en Nobatek/INEF4 (Burdeos, Francia) de sistemas de almacenamiento térmico de energía.

Sistemas solares avanzados

En la demo de sistemas solares avanzados se ha llevado a cabo la monitorización de sistemas fotovoltaicos bifaciales. A fin de analizar su eficiencia se instalaron cuatro sistemas fotovoltaicos bifaciales en la terraza de la UPC en Tarrasa, así como un quinto sistema monofacial equivalente como referencia.

Los sistemas bifaciales pueden producir electricidad no solo a partir de la radiación recibida por la parte frontal de los módulos sino también por la de la parte posterior, iluminada por la reflectancia del suelo. Los módulos fotovoltaicos bifaciales aumentan sensiblemente la producción fotovoltaica de sistemas instalados en tejados planos, especialmente cuando se combinan con superficies de alta reflectancia.

Hemos validado con éxito durante un año un sistema de trigeneración solar. La tecnología, desarrollada conjuntamente con Energy Panel, consta de unos paneles solares híbridos de alta eficiencia (70 %) combinados con una bomba de calor doblemente asistida y gobernada por un gestor energético inteligente, que maximiza el autoconsumo mientras minimiza los costes de operación.

El sistema ha provisto a las oficinas de más de 6 MWh de electricidad así como de 20 MWh de calor y frío para su climatización. La solución está comercialmente disponible por Energy Panel.

Más información

Estos desarrollos se han presentado en la 2ª Conferencia CRAKETIB “Conferencia sobre Investigación y Aplicación de Tecnologías Facilitadoras Esenciales para Edificios Innovadores”:

 


SUDOKET, financiado por el Programa Sudoe Interreg, pertenece al objetivo de cooperación territorial europea y se financia a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER)