Noticia

560.000 jóvenes buscan una solución a los desafíos del transporte de mercancías

12 de Enero de 2022
I-bike

«El objetivo es acercar el mundo científico-tecnológico y las competencias digitales al alumnado vasco a través del trabajo en equipo, la programación, la robótica y la educación en valores»

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque organiza junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea la 13ª edición de FIRTS LEGO League Euskadi

El programa educativo internacional FIRST LEGO League propone a más de 560.000 jóvenes, participantes de todo el mundo, buscar una solución innovadora a los desafíos que afronta el transporte de bienes y mercancías; reto ante el que deberán aplicar ciencia, tecnología y una buena dosis de diversión y trabajo en equipo.

Durante este mes de enero se están desarrollado una serie de talleres formativos en formato online relacionados con la logística y el transporte de bienes y mercancías. El objetivo es que los escolares vascos puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico y tecnólogo que desarrolla su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto. Se trata de mostrar a la infancia y a la juventud las profesiones a las que podrían optar si deciden cursar estudios técnicos.

Taller iniciativa Inclusive ebike

Desde TECNALIA hemos colaborado impartiendo el taller sobre el proyecto Inclusive ebike que persigue mejorar la movilidad personal de las personas vulnerables y garantizar que nadie se quede atrás en este esfuerzo debido al riesgo de COVID asociado al transporte. Para ello se ha desarrollado una nueva eBike de cargo, de 4 ruedas, segura, silenciosa, limpia y energéticamente eficiente.

Torneo el 5 de marzo 

La 13 FIRST LEGO League Euskadi despierta el interés de las y los escolares por las carreras científico-tecnológicas, acercándoles a la ciencia, la resolución de problemas y la innovación. Cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa. La final se celebrará el sábado cinco de marzo, recuperándose la participación a niveles pre-pandemia: con 43 centros educativos inscritos.

Estas sesiones formativas, únicas en el Estado, son una apuesta de Innobasque por consolidar FIRST LEGO League como un programa de educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de referencia en Euskadi.