Noticia

El astronauta Thomas Pesquet experimenta en la Estación Espacial Internacional con el 'software' de nuestro brazo robótico

29 de Julio de 2021

Nuestra tecnología se basa en el desarrollo de interfaces hápticas diseñadas para restaurar el sentido del tacto (fuerza) y del esfuerzo del usuario

Recientemente hemos colaborado en un proyecto para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES). El astronauta Thomas Pesquet ha estado llevando a cabo una serie de experimentos en el espacio para la validación de diferentes tecnologías, entre las cuales se encuentra la desarrollada por nuestro centro tecnológico.

Nuestra tecnología se basa en el desarrollo de interfaces hápticas diseñadas para restaurar el sentido del tacto (fuerza) y del esfuerzo del usuario; permitiéndole ser más preciso y eficiente en el control remoto de herramientas quirúrgicas, brazos robóticos y naves espaciales.

Para el caso concreto de misiones espaciales, esta innovadora tecnología facilitaría a los astronautas el control de forma remota del movimiento de dispositivos externos, como una cápsula no tripulada o el gigantesco brazo instalado en el exterior de la estación espacial para capturar satélites o mover objetos en el espacio.

Según indica el director de robótica médica de TECNALIA, Joseph McIntyre, "el desarrollo de interfaces hápticas de nueva generación abrirá nuevas oportunidades en términos de operación remota en muchos ámbitos de actuación".

Más información