Noticia

Descarbonización; garantía de competitividad en automoción

22 de Mayo de 2023
Descarbonización; garantía de competitividad en automoción

«TECNALIA, junto a SERNAUTO y Fundación Repsol reunieron a más de 60 empresas con el objetivo de trasladar la oportunidad e importancia de la descarbonización en sus estrategias y planes de negocio»

La industria de la automoción lleva años trabajando en la descarbonización, impulsada por la búsqueda de procesos cada vez más eficientes

Estos procesos persiguen la reducción de costes y la reducción del consumo de energía y emisiones. Es importante que el camino hacia la descarbonización en el sector de automoción se haga de una forma progresiva y ordenada durante todo el ciclo de vida del vehículo, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos. Y, además, que permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Innovaciones tecnológicas como base estratégica

TECNALIA cuenta con una estrategia de descarbonización basada en la mejora de la eficiencia energética, el uso inteligente de los recursos y la implementación de sistemas energéticos sostenibles para favorecer una economía baja en carbono.

Esta estrategia se traduce en el desarrollo e implantación de proyectos de innovación en empresas, que ayuden a identificar y a desarrollar la I+D+i necesaria para reducir la huella de carbono; basadas en garantizar la competitividad de las empresas y la mejora de la calidad de vida de las personas; en cómo afrontar la descarbonización con criterios de competitividad, teniendo en cuenta la coyuntura económica, política y social actual y poniendo en valor la inversión en I+D+i como palanca de crecimiento; y basadas en la implementación de un pasaporte digital.

La descarbonización como estrategia de presente y de futuro

La descarbonización tiene que ser tratada como un elemento inherente a la estrategia de negocio y desde un punto de vista holístico; desde la obtención de la materia prima hasta el final de vida del producto.