Noticia

Soluciones tecnológicas para la descarbonización de la industria

14 de Marzo de 2023
Economía circular en las empresas vascas

«Uno de los mayores retos de la industria es avanzar hacia la descarbonización para alcanzar las cero emisiones en 2050»

Nuevas soluciones tecnológicas en la industria 4.0

Uno de los mayores retos de la industria es avanzar hacia la descarbonización para alcanzar las cero emisiones en 2050. Junto a empresas como Sidenor, Tubos Reunidos, Arcelor-Mittal o Furesa estamos inmersos en la  inteligencia artificial y la generación de gemelos digitales para reducir el consumo de energía en la industria; el diseño de nuevo materiales para la mejora de la eficiencia en la generación de energía; la economía circular con la revalorización de residuos o, la apuesta por la fabricación aditiva para lograr procesos más eficientes.

En TECNALIA estamos volcados en crear nuevas soluciones tecnológicas para adelantarnos a los retos de la sociedad y ayudar a las empresas a ser más competitivas, facilitando su adaptación a las exigencias de la fabricación inteligente. La digitalización y la incorporación de inteligencia a productos y procesos manufactureros ha dado lugar a la industria 4.0. El sector se enfrenta ahora a un nuevo reto: la correcta adopción, integración y puesta en marcha a gran velocidad de estas tecnologías.

Soluciones para reducir el consumo energético: DENIM

Reducir el consumo ha sido una de las prioridades de la industria a nivel energético, medioambiental y económico. Desde TECNALIA estamos desarrollando, junto a Sidenor, una herramienta basada en el gemelo digital que permitirá conocer y predecir cuál es el consumo energético, y buscar soluciones para optimizar los costes y disminuir su uso y su impacto medioambiental.

Su aplicación permitirá una reducción del consumo de energía en toda la cadena de valor de en torno al 20-25 %, así como una reducción de costes de al menos un 15 % del producto final, debido a la optimización del proceso. Hablamos del proyecto DENIM "Digital Intelligence for collaborative energy management in manufacturing".

Aleaciones y recubrimientos eficientes para procesos intensivos en energía: ACHIEF

Instaurar estrategias de ahorro en las industrias de uso intensivo de energía es imprescindible para una fabricación más sostenible a nivel económico y medio ambiental. De ahí que otro de los proyectos en este ámbito que desarrollamos está dirigido a la mejora de la eficiencia en la generación de energía a través del desarrollo de nuevos componentes de acero más eficientes y sostenibles.

La iniciativa ACHIEF, en la que trabajamos conjuntamente con Tubos Reunidos, desarrollamos aceros con mejor resistencia basados en la Inteligencia Artificial que mejoren la vida útil de los tubos en un 15 %. La aplicación de estos productos se centra en las centrales de generación energética, con lo que se espera mejorar la eficiencia energética en un 30 % y la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 %.

Estos nuevos materiales se pondrán a prueba en la planta de ArcelorMittal en Sestao.

Gestión de residuos industriales hacia una economía circular: HORMIGA

La gestión de residuos industriales es una de las principales áreas de actuación en esta búsqueda de crear una industria inteligente y descarbonizada. En este caso, trabajamos en el desarrollo de una nueva tecnología dirigida a mejorar la gestión de la arena proveniente de los procesos de fundición. Para ello, colaboramos con la fundición Furesa, principalmente, y participan otras empresas como Castinox, Amurrio Ferrocarril, Fundición Gamarra, Grupo Wec, Alju y la metalúrgica Foseco.

El proyecto, denominado HORMIGA, busca desarrollar una tecnología que permita recuperar la arena utilizada en el moldeo para reutilizarla en las propias fundiciones, ya que solo se recupera un 35 % de la arena utilizada. Se basa en el uso de corrientes electromagnéticas para facilitar que el grano de arena no se rompa y se mantenga estable, facilitando así su recogida y posterior reutilización.

Por un lado, facilitará la recogida de la arena y su posterior utilización en la propia planta, lo que reducirá el consumo de materias primas y permitirá controlar la calidad de la arena desde las propias instalaciones. Por otro, reducirá las emisiones de CO2 y permitirá a cada empresa alinearse con los objetivos medioambientales de forma más eficiente.

Fabricación aditiva para piezas multimateriales: WAAM

La fabricación aditiva, mediante tecnología WAAM, permite la fabricación de piezas multimateriales para obtener productos con mejores prestaciones mecánicas y ahorro de costes.

De la mano de Addilan, primer fabricante mundial que ofrece máquinas con control propio para fabricación aditiva de piezas metálicas mediante WAAM, diseñamos una tecnología alternativa de fabricación aditiva metálica. Esta es más sostenible, versátil e inteligente para lograr una transformación y generación de una industria más eficiente mediante el desarrollo y la optimización de los procesos a lo largo de la cadena de valor.

Diferentes soluciones tecnológicas con un denominador común: sostenibilidad y economía circular.