Noticia

Nuestro laboratorio de genética, comprometido en la lucha contra el cáncer

2 de Febrero de 2024
Dia mundial contra el cáncerancer

«Juntos podemos marcar la diferencia en la prevención y tratamiento del cáncer»

El cuatro de febrero es el día internacional contra el cáncer; abogando «por unos cuidados más justos»

Como cada año, nos sumamos a la cruzada mundial encabezada por la Unión Internacional Contra el Cáncer conmemorando el día internacional contra el cáncer. En el Laboratorio de Genética de TECNALIA estamos comprometidos en la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas vidas.

Sabemos que la detección temprana y la evaluación del riesgo son clave. Es por eso que ponemos a disposición de clínicas y profesionales de la oncología la identificación de biomarcadores genéticos y específicos para el diagnóstico temprano, la predicción de la evolución de la enfermedad y, especialmente, el cribado de pacientes para la asignación de terapias específicas. Este último grupo de biomarcadores genéticos resultan de gran importancia, ya que van a permitir seleccionar la opción terapéutica más apropiada de acuerdo a las características moleculares del tumor, haciendo así que la terapia seleccionada sea más efectiva en la erradicación de la enfermedad.

En TECNALIA, como CDMO (Contract Development and Manufacturing Organization), canalizamos también nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer a través de la investigación de medicamentos, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y contribuir al avance significativo en las terapias.

Sabemos que cada uno de nosotros tiene la habilidad de marcar la diferencia en mayor o menor medida, y que juntos podemos conseguir progresos reales a la hora de reducir el impacto mundial del cáncer.

TECNALIA comprometida en la lucha contra el cáncer

Según las proyecciones del informe "Las cifras del cáncer en España 2024", elaborado por SEOM y REDECAN con motivo del Día Mundial contra el Cáncer se espera que el número de casos diagnosticados en nuestro país alcance los 286,664 durante el año. Este dato refleja un leve incremento del 2.6 % en comparación con el año 2023. La conmemoración de este día no solo sirve como ocasión para hacer una evaluación detallada de las estadísticas actuales, sino también para destacar la importancia de la esperanza que surge de los avances en investigación. Además, es una oportunidad para revisar las áreas que requieren mayor atención y abordar los desafíos futuros en la lucha contra el cáncer.

En consonancia con estos objetivos, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado sus prioridades para el año 2024. Entre estas metas se encuentra la continua promoción de la investigación, el impulso de la calidad asistencial y la defensa de la equidad en el acceso a una amplia gama de opciones terapéuticas. Esto incluye no solo los medicamentos innovadores, sino también los últimos avances en tratamientos de medicina de precisión, asegurando su disponibilidad para todos los pacientes en todo el territorio nacional.

Además, se hace hincapié en el fomento de la asistencia multidisciplinar y humanizada, con especial atención al cuidado emocional de los pacientes. Este día tiene como objetivo aumentar la concienciación a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal y colectiva.