Noticia

Digitalizamos el mantenimiento de las cubiertas industriales

1 de Marzo de 2024
Digitalizar el mantenimiento de cubiertas industriales

“Este desarrollo tiene como objetivo optimizar la productividad, aumentar la precisión en el proceso de inspección de cubiertas y mejorar la seguridad del personal y las instalaciones»

TECNALIA y MATRA desarrollan una plataforma para digitalizar la inspección y el mantenimiento de las cubiertas industriales

Junto a la empresa MATRA hemos diseñado y creado una plataforma para digitalizar los procesos de inspección y de mantenimiento de las cubiertas industriales. Uno de los resultados ha sido el aumento de la competitividad de la compañía mejorando la seguridad y la eficiencia en el proceso de inspección de cubiertas.

La herramienta ha ganado en precisión en los diagnósticos y procesos de análisis de cubiertas así como ha perfeccionado la gestión de los posteriores trabajos de mantenimiento en función de la gravedad de las deficiencias.

Cubiertas de edificios industriales

El alcance de la herramienta cubre la metodología para la inspección de tres tipos de cubiertas de edificios industriales: cubierta de chapa, cubierta tipo deck y cubierta de panel.

El mantenimiento regular de las cubiertas industriales es esencial para extender su vida útil. También es necesario para no comprometer la actividad que se desarrolla en su interior, y para poder identificar posibles intervenciones de reparación. Gracias a la digitalización es viable optimizar este proceso de inspección, mejorando la precisión y la productividad de esta actividad.

¿De que se trata la plataforma?

La herramienta consiste en un software que, asociado a un dispositivo portátil, permite a los técnicos inspectores realizar la inspección de una forma guiada, óptima y objetiva. Teniendo en cuenta la experiencia y aportaciones de los expertos y expertas en inspección de este tipo de activos de MATRA, se han definido y ponderado unos indicadores por cada daño.

En base a estos indicadores se han desarrollado algoritmos para que la herramienta evalúe el daño y proporcione un índice de condición; de forma que la inspección sea más precisa y objetiva, con un mismo criterio experto de evaluación para todos los procesos de diagnóstico.

Asimismo, la herramienta agrupa todos los datos obtenidos durante la inspección, lo que favorece un mejor tratamiento y gestión de la información. Esto incluye la generación de informes y el manejo de datos históricos que permiten conservar e incrementar el conocimiento técnico de la compañía en el ámbito del mantenimiento de cubiertas.

Para el diseño de esta plataforma, TECNALIA colabora con Bikuma, consultora digital y el objetivo es llevar este desarrollo a MATRA (Grupo GTM), empresa de mantenimiento integral.