Noticia

La inteligencia artificial, elemento clave para innovar y acelerar la transformación digital

5 de Octubre de 2021
Doble participación en el Festival de Cine de San Sebastian en ZINEMALDIA & Industria

El día 22 de septiembre organizamos la jornada «Claves de la inteligencia artificial en la transformación digital» enmarcada en el Zinemaldia & Industria del Festival de Cine de San Sebastián

​​​​​​​Cada vez son más las empresas y organizaciones que se suman al uso de la Inteligencia Artificial y la CiberInteligencia como herramientas para mejorar la eficiencia y seguridad de sus diferentes procesos productivos o de negocio. Por este motivo reunimos a expertos y usuarios de diferentes dominios de negocio para que presentaran y debatieran acerca de las claves de la aplicación de la IA y la CiberInteligencia en sus negocios, así como sobre sus potenciales beneficios.

Expertos en inteligencia artificial y ciberinteligencia

Contamos con expertos como Lars Nagel y Silvia Castellví, CEO y Consultant de IDSA, quienes nos presentaron el documento que han elaborado; "Design Principles for Data Spaces" para ayudar a hacer realidad la soberanía de datos.

Sergio García, Industry 4.0 & Virtual Factory Manager de Gestamp, nos trasladó cómo la inteligencia artificial puede ayudar a la transformación digital en el sector de la automoción en el corto, medio y largo plazo: resaltó la necesidad de incrementar la flexibilidad en el proceso. Continuamos con Carlos Kuchovsky, Co-fundador de Remotefulness y Qcntroid, con quién descubrimos el papel de la comunicación cuántica en la transformación digital y cómo esta puede ser sostenible. Xabier Mitxelena, director de ciberseguridad en Accenture y presidente de Cybasque, nos aseguró que “la CiberInteligencia ya no es futuro. La ciencia ficción se ha convertido en realidad”.

La inteligencia artificial y la formación son elementos clave para acelerar la transformación digital e innovar; estos fueron los grandes hitos que se trataron en la mesa redonda moderada por Joseba Laka, director de Transformación Digital en TECNALIA, acompañado por Sergio García de Gestamp, Roberto Mari Juan de Iberdrola, Itziar Landa de Repsol, Leyre Madariaga de GOVA, Xabier Mitxelena de Cybasque, y Tomas Iriondo de GAIA.

Concurso Zinemaldia Startup Challenge

El concurso Zinemaldia Startup Challenge, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology, organizado por cuarta vez consecutiva por TECNALIA junto con el Festival de San Sebastián y Tabakalera es una apuesta estratégica en la innovación tecnológica en el sector audiovisual.

La propuesta francesa Kinetix, que provee a animadores y estudios 3D con herramientas de inteligencia artificial para simplificar y acelerar sus procesos, fue elegida como el proyecto ganador del concurso Zinemaldia Startup Challenge 2021. Entre los cinco aspirantes se encontraba Klipworks; proyecto danés que facilita a creadores de contenidos de vídeo, con tecnología de servicios web AWS, el acceso y utilización de material generado por otros colaboradores; OWO Entertainment que está desarrollando una chaqueta háptica que reproduce sensaciones físicas mientras se está viendo una película; Panoramic Plates, un servicio de rodaje de fondos 360º en movimiento para cine y televisión; y Raccorder, aplicación móvil dirigida a scripts que aúna todas sus herramientas en una digital y facilita la localización de información sobre rodajes.

Futuro del cine

Tuvimos la oportunidad de hacer un viaje al futuro del cine: Producción virtual, impulsada por ALIA (Alianza Industrial Audiovisual) con la participación de empresas como Antaviana Fims, Mediapro y WeLab.