Noticia

Economía circular en la industria de la construcción: ICEBERG

11 de Octubre de 2022
Demolición de un edificio con separación de residuos

«Colaboramos en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes basadas en economía circular para la industria de la construcción»

Los residuos de construcción y demolición (RCD) son, en volumen, el mayor flujo de residuos de la Unión Europea con 350 Mt/año de RCD, excluidos los residuos de excavación

La iniciativa ICEBERG, liderada por TECNALIA, tiene como objetivo desarrollar y demostrar soluciones innovadoras y rentables para la recuperación de las materias primas de construcción secundarias a lo largo de toda la cadena de valor circular.

La Comisión Europea, como parte de su estrategia hacia una economía sostenible, adoptó en 2015 un nuevo Paquete de Economía Circular, que abarca también los materiales de construcción. En este marco, el sector de la construcción debe mejorar sus prácticas de gestión de residuos.

Son múltiples los beneficios que pueden proporcionar los materiales reciclados y la gestión adecuada de los RCD: desde la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas, hasta el beneficio económico para la industria de la construcción y el reciclaje, ante la creciente demanda de materiales constructivos reciclados.

Iniciativa ICEBERG

En concreto, la iniciativa ICEBERG desarrollará y demostrará soluciones en los siguientes ámbitos:

  • Tecnologías avanzadas para la producción de materias primas secundarias de alta pureza (>92% p) y contenido reciclado (entre el 30 % y el 100 %). Se llevará a cabo a través de seis casos de estudio piloto, que cubren la circularidad de materiales como la madera, hormigón, agregado mixto, placas de yeso, vidrio, espumas aislantes poliméricas y materiales de superinsulación inorgánica.
  • Soluciones inteligentes transversales que abarcan estrategias innovadoras de logística inversa circular; como por ejemplo, una herramienta mejorada de demolición inteligente asistida por BIM.
  • Tecnologías innovadoras para la recuperación de materiales al final de su vida útil (EBM).

Desde TECNALIA, además de coordinar el proyecto en el que participan 35 empresas, aportaremos herramientas digitales para la trazabilidad y para una circularidad mejorada.

Más información

Comision europea

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 869336