Noticia

Retos y oportunidades en el sector de la construcción

5 de Octubre de 2022
Visita de Sacyr a Tecnalia frente al edificio experimental Kubik

«Nuestros expertos han mostrado algunos de nuestros innovadores laboratorios como el de impresión 3D, el DigiLab de construcción, el Kubik o el Smart Mobility Lab»

Recibimos a SACYR en las instalaciones de TECNALIA para debatir sobre los retos y las oportunidades del sector de la construcción

A lo largo de una intensa jornada hemos debatido acerca de la construcción y edificación sostenible y digital, las infraestructuras de transporte inteligentes, la movilidad urbana sostenible, el papel de la transición energética y la gestión del recurso agua; y cómo la tecnología puede permitir afrontar estos retos y aprovechar las oportunidades emergentes.

Nuestros expertos han mostrado algunos de nuestros innovadores laboratorios como el de impresión 3D, el DigiLab de construcción, el Kubik o el Smart Mobility Lab, entre otros.

Ha sido una jornada realmente enriquecedora en la que, además de mapear proyectos conjuntos actuales, hemos explorado vías de colaboración en iniciativas a realizar conjuntamente.

Economía circular en los residuos de construcción

A finales del año pasado nació el proyecto VALREC, liderado por Surge Ambiental y Valoriza (Grupo Sacyr) en el que TECNALIA participa como socio tecnológico. El objetivo principal del proyecto es potenciar, a través de soluciones innovadoras, la economía circular en los residuos de construcción y demolición (RCD).

VALREC busca generar un gran impacto medioambiental. Por un lado, persigue una reducción aproximada del 20 % de la huella de carbono de las empresas participantes, con respecto a la situación inicial. También busca aumentar en un 30 % aproximadamente la circularidad de recursos minerales hacia productos de construcción de mayor valor añadido, evitando el vertido de hasta dos millones de toneladas de RCD al año.

Además, la repercusión económica en las empresas alcanzaría los 17,2 millones de euros anuales fruto de la explotación de los resultados, tras una inversión privada de dos millones de euros.

Respecto al impacto social, la iniciativa traerá la creación de empleo, así como la formación de profesionales y generación de conocimiento entre las empresas de construcción y maquinaria de valorización en torno a las tecnologías digitales y verdes.

Más información sobre VALREC

*VALREC es un proyecto subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas del año 2020 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la económica madrileña sobre proyectos tractores elaborados por Núcleos de Innovación Abierta (HUBS de Innovación) dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente (RIS3).

Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2020.