Noticia

EL experto en inteligencia artificial Javier Del Ser es incluido por la editorial Elsevier en la lista de los autores más referenciados a nivel mundial

12 de Noviembre de 2021
Javier Del Ser -TECNALIA

Este ranking está considerado como referencia científica a nivel internacional para conocer el impacto del trabajo desarrollado por los científicos y las científicas

El 19 de octubre Elsevier ha publicado la lista de los autores más referenciados a nivel mundial "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators” y en ella ha incluido a nuestro compañero Javier Del Ser, en la categoría de single-year impact 2020.

Elsevier es una de las editoriales más conocidas del mundo. Cuenta con diversas revistas en ámbitos multidisciplinares de la ciencia y el conocimiento, y con un marcado posicionamiento en el ámbito de la inteligencia artificial; information fusion, applied soft computing, neural networks, etc. Varias de estas revistas copan los primeros puestos de los rankings más reconocidos en cuanto a impacto y tasa de citación; como por ejemplo Journal Citation Reports, JCR.

Los investigadores y las investigadoras más citados del mundo forman parte de esta lista, lo que supone un enorme reconocimiento para quienes la integran. De hecho, este ranking está considerado como referencia científica a nivel internacional para conocer el impacto del trabajo desarrollado por los científicos y las científicas.

Este reconocimiento pone de manifiesto la excelencia científica de TECNALIA en el ámbito de la inteligencia artificial orientada a transformar la investigación tecnológica en prosperidad económica y social, ejerciendo de agente de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos de un futuro en continua evolución.

Trayectoria profesional de Javier Del Ser

En la actualidad, Javier Del Ser es investigador principal en el área OPTIMA (Optimización, Modelización y Analítica de Datos) de TECNALIA. También es Profesor en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), y External Scientific Member del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

Su actividad investigadora se centra en el diseño y aplicación práctica de modelos y técnicas de aprendizaje de inteligencia artificial (incluido aprendizaje automático, computación neuronal profunda, optimización metaheurística y fusión de datos) para la resolución de problemas emergentes en multitud de dominios, con énfasis en la industria (prognosis, planificación de producción), salud (diagnosis basada en tratamiento de imagen y fusión de datos, reconstrucción), movilidad y transporte inteligente (predicción de tráfico, reconocimiento de objetos y estimación de trayectorias), telecomunicaciones (redes vehiculares) y energía/medio ambiente (predicción de eventos atmosféricos extremos, generación de energía renovable), entre muchos otros.

En estos campos ha publicado hasta la fecha más de 390 publicaciones científico‐técnicas (150 de ellas indexadas en el primer y segundo cuartil del índice JCR), editado cinco libros, dirigido 15 tesis de máster, 34 trabajos de fin de grado y supervisado 11 tesis doctorales (con otras ocho en curso), así como participado/dirigido varios proyectos de investigación básica y aplicada.

Javier ha sido el receptor, por dos ocasiones, del programa Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación (2007 y 2009). Es miembro Senior de las sociedades de Sistemas Inteligentes de Transporte e Inteligencia Computacional del IEEE, está acreditado como Catedrático de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y ha sido galardonado con el premio "Talento de Bizkaia" como reconocimiento a su experiencia y currículo científico.