Noticia

El hidrógeno, vector energético esencial en la transición energética, especialmente en sectores o procesos difíciles de electrificar

9 de Febrero de 2021
Investigador en el laboratorio de membranas de TECNALIA

Nuestro investigador Ekain Fernández ahonda en la generación de hidrógeno low carbon; adaptación de infraestructuras de distribución; y adaptación de procesos y sistemas para su uso final

El hidrógeno verde juega un papel crucial en la transición energética. Proviene de fuentes de energía renovable y sirve como elemento de descarbonización en un gran número de ámbitos y sectores: en la industria química, en la que sirve como materia prima; en sectores industriales emisores de dióxido de carbono (acerías, refinerías, cementeras); en el transporte y movilidad; en el sector residencial y terciario o para transportar energía de forma masiva y almacenarla durante periodos largos de tiempo, entre otros aspectos.

En TECNALIA desarrollamos soluciones tecnológicas para afrontar los grandes retos del hidrógeno: Generación de hidrógeno low carbon a gran escala y a un coste competitivo; adaptación de las infraestructuras de transporte y distribución; adaptación de los procesos y sistemas para su uso final.

Afianzamos así mismo nuestra alianza con el Centro Nacional de Hidrógeno para desarrollar nuevas tecnologías clave a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno; fomentamos la generación de hidrógeno limpio, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para su transporte y el impulso de nuevos procesos en los que pueda utilizar.

Iniciativas

  • El proyecto ARENHA estudia el uso de amoníaco verde para el almacenamiento y utilización de energía de forma flexible, segura y rentable.
  • MEMBER desarrolla y demuestra un prototipo de producción de hidrógeno con captura de dióxido de carbono integrada.
  • MACBETH pretende demostrar prototipos de reactor de membrana para generación de hidrógeno a partir de reformado de biogás y de gas natural en un entorno relevante.
  • HIGGS se enfoca a la utilización de la red de gas natural para inyectar hidrógeno procedente de fuentes renovables con separación posterior de este. El proyecto también contempla el comportamiento de materiales y componentes de la red de transporte en contacto con mezclas de hidrógeno-gas natural.
  • SINATRAH se focaliza en el estudio de la distribución de hidrógeno a través de la red de gas natural y su posterior purificación, así como en su uso eficiente en aplicaciones industriales sostenibles.
  • HAEOLUS contempla la integración del almacenamiento por hidrógeno ligado a la generación de un parque eólico en la red eléctrica.
  • H2SITE, empresa constituida en conjunto con la universidad de Eindhoven y la multinacional francesa Engie, con sede en el País Vasco, está enfocada en el desarrollo de sistemas de generación distribuida de hidrógeno de alta pureza basados en la tecnología de reactores de membrana.

Agenda del Hidrógeno

El próximo 11 de febrero Ekain Fernández, responsable de Tecnologías del Hidrógeno en TECNALIA, coordinador del comité técnico de Distribución de Hidrógeno, y miembro del comité ejecutivo de la Hydrogen Europe Research moderará el evento “Agenda del Hidrógeno”. Conoceremos la Hoja de Ruta del Hidrógeno de la mano de Jose Luis Cabo Sánchez, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Javier Brey presidente de la AeH2, Asociación Española del Hidrógeno, y Fernando Palacín, director general de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón nos acompañarán en esta cita.

Más información

Esperamos aportar así nuestro granito de arena para alcanzar ese objetivo que estiman los analistas de satisfacer el 24 % de la demanda mundial de energía para 2050, con ventas anuales en el rango de los 630.000 millones de euros.