Noticia

El Vicelehendakari Primero visita Euskalmet y mantiene una reunión de trabajo en Meteorología de TECNALIA

26 de Marzo de 2021
Visita de Josu Erkoreka en las instalaciones del Área de Meteorología de TECNALIA

Josu Erkoreka ha puesto en valor el trabajo desarrollado en Euskalmet por nuestros compañeros de Meteo, en vigilancia y predicción, elaboración de pronósticos, y en investigación y difusión

Coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet ubicada en las instalaciones del Área de Meteorología de TECNALIA en el parque Tecnológico de Álava.

En el transcurso del encuentro, al que también han asistido el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua y el Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Gobierno Vasco, Javier Bikandi ha sido presentada oficialmente la nueva página web de Euskalmet; una de las más seguidas del ejecutivo con más de 11 millones de visitas anuales. Se nutre en buena parte de diferentes productos generados por TECNALIA; servicio de predicción y vigilancia meteorológica, que se desempeña para el Departamento de Seguridad.

Josu Erkoreka ha conocido de primera mano el trabajo diario desarrollado en Euskalmet por nuestros compañeros de Meteo, con especial atención a las labores de vigilancia y predicción, elaboración de pronósticos y tareas de investigación y difusión.

El encuentro también ha servido para dar a conocer el balance meteorológico correspondiente al 2020, ejercicio que concluyó con la activación de 267 avisos amarillos, 34 alertas naranjas y una alarma roja.

El Vicelehendakari Primero ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los profesionales que trabajan en Euskalmet, no solo en relación a la elaboración de los pronósticos al uso, sino también por su total implicación en la detección de fenómenos adversos asociados al campo de las emergencias y la protección civil.

Más información