Noticia

Empresas participadas TECNALIA: crece un 40 % su facturación

5 de Abril de 2022
Empresas participadas TECNALIA: crece un 40 % su facturación

«Participan, entre otros, el Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga; el Director General de TECNALIA, Jesús Valero; y el Director General de TECNALIA Ventures, Asier Rufino»

Los representantes de las deep tech startups participadas de TECNALIA se reunen para fortalecer sus relaciones y explorar nuevas oportunidades de negocio

TECNALIA, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha reunido en Donostia - San Sebastián, y por séptimo año consecutivo a los representantes de su cartera de empresas participadas.

Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se encargó de la apertura del encuentro, quien destacó "la relevancia de la actividad que desarrolla TECNALIA, a través de su deep tech venture builder, TECNALIA Ventures, convirtiendo ideas tecnológicas en verdaderas oportunidades de negocio en el mercado, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento del tejido industrial de su entorno".

Jesús Valero, Director General de TECNALIA, expuso el Plan Estratégico 2021 - 2024 del centro que lidera. "Un plan que centra su foco principal en la generación de impacto tanto social como económico y en el que la estructuración de nuevos mecanismos de interrelación con el ecosistema de emprendimiento e inversión juegan un rol clave".

Asier Rufino, Director General de TECNALIA Ventures, compartió los hitos principales alcanzados durante 2021 por el deep tech venture builder que dirige, así como por las empresas que conforman la cartera de participadas que gestiona. Entre otros, aclaró que "en 2021 hemos logrado un crecimiento acumulado del 40 % de la facturación de nuestras empresas participadas, constituido y entrado en el accionariado de dos deep tech startups, mantenido nuestro liderazgo nacional en solicitudes de patente europeas, logrado cinco millones de euros en ventas de propiedad industrial y atraído 5,5M€ de capital para nuestras empresas participadas".

Las empresas participadas de Tecnalia muestran todo su potencial

Jon Lasa, Consejero de Izpitek, la última empresa de base tecnológica que ha constituido TECNALIA, junto con Branka como accionista, tuvo la oportunidad de compartir los detalles del proceso de constitución de la misma. Tal y como aclaró, "Izpitek diseña y fabrica componentes fotovoltaicos totalmente integrables basados en materiales compuestos (composite), y persigue el objetivo de un referente en la descarbonización de entornos urbanos a través del despliegue de la energía solar".

Amagoia Paskual, CEO de Addilan, la última empresa en la que TECNALIA ha entrado en su accionariado, expuso los detalles de la operación de compraventa de participaciones de la compañía que han acometido, destacando que "contar con TECNALIA como socio nos permite fortalecer nuestra propuesta tecnológica para seguir aumentando nuestra cuota en el mercado de la producción de máquinas de fabricación aditiva de alta tasa de aporte basadas en tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing)".

Además, el encuentro contó con la participación de Andrés Galnares, CEO de H2SITE, quien presentó el proceso de industrialización que encara la compañía; Haritz Zabaleta, CEO de Fesia, quien compartió las ventajas de integrar un ERP para la gestión del negocio; y Jesús M. Busturia, CEO de Nautilus, quien explicó cómo han gestionado la entrada de Subsea 7 (referente mundial en proyectos off-shore) en el accionariado de la compañía.

Por último, intervinieron en el encuentro José Antonio Barrena, Socio de Norgestión, y Oriol Munné, Director de Mercado de Servicios de Laboratorio de TECNALIA. El primero dio a conocer el BME Growth, como fuente de financiación alternativa, y el segundo, la estrategia de TECNALIA en el ámbito de los servicios de laboratorio que ofrece.