Noticia

8º Encuentro de empresas participadas de TECNALIA

27 de Marzo de 2023
Encuentro de participadas

«Jesús Valero, Director General de TECNALIA, apuesta por desarrollar entornos de deep tech venture building a través de TECNALIA Ventures»

Empresas participadas de TECNALIA compartieron sus experiencias en deep tech venture building con los principales agentes del ecosistema de emprendimiento del País Vasco

El evento, celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao, comenzó con la bienvenida de Agustín Sáenz, Director de Estrategia, Mercado y Tecnología de TECNALIA. Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, destacó cómo el deep tech es lo que va a mantener al País Vasco a la vanguardia como región a nivel internacional. Expuso así mismo las diferentes herramientas de apoyo a emprendedores e inversores con las que cuentan.

Asier Rufino, CEO de TECNALIA Ventures, compartió los principales hitos de la compañía en 2022; los datos de impacto logrados por la cartera de empresas participadas de TECNALIA, así como el lanzamiento de Deeptech4Impact, entre otros. Seguidamente, Aitor Lizarza, Director de Emprendimiento de la Universidad de Mondragon, presentó la actividad que desarrolla la corporación a la hora de formar a futuros emprendedores en el marco del grado LEINN (Liderazgo en Emprendimiento e Innovación).

Empresas participadas

Javier García, CEO de OPTIMITIVE, habló sobre la experiencia vivida cuando tuvieron que superar el valle de la muerte; Gorka Hermoso, CFO de H2SITE, compartió los detalles de la ronda de inversión Serie A de 12,5M€ cerrada en 2012 con la entrada de inversores internacionales en su accionariado; y Javier Méntrida, CEO de ACUSTRAIN, expuso las particularidades de contar con la administración pública como cliente.

En el bloque inspiracional final de la agenda participaron Julia Palomo y Javier Serrano, del Banco Santander; Maitane Arezana, Senior Manager de HAYS; y Faÿçal Hafied, Socio General de Klymb. Todos ellos expusieron las diferentes herramientas e iniciativas con las que cuentan para interrelacionarse con el ecosistema emprendedor. Este bloque terminó con una mesa redonda sobre esquemas de financiación de plantas industriales moderada por Asier Rufino; participaron Naia Eroa, Directora de Financiaciones Estructuradas y Asesoramiento del País Vasco del Banco Santander; Asier Ugaldea, CEO y Cofundador de Iberian Smart Financial Agro, y Borja Filibi, Gestor de Empresas Participadas de TECNALIA Ventures.

Finalmente, Jesús Valero, Director General de TECNALIA, destacó la apuesta decidida de TECNALIA por desarrollar entornos de deep tech venture building a través de TECNALIA Ventures; entornos que permitan valorizar sus activos tecnológicos e incrementar el retorno de la inversión en I+D que realiza el centro.