Noticia

Avances técnológicos en la eólica offshore con Vincenzo Nava

22 de Julio de 2022
Plataforma flotante eólica offshore y algoritmos

«En el marco de IA4TES, del Plan Next Generation UE, desarrollamos técnicas para planificar y optimizar las costosas operaciones marinas»

Gracias a la inteligencia artificial reducimos los costes de mantenimiento en eólica flotante

Cuando los vientos del cambio soplan, unos levantan muros y otros construyen molinos

Los "nuevos" molinos, los aerogeneradores, impulsan la transición energética y la descarbonización de la economía. La prestigiosa revista Forbes ha puesto su foco en los avances tecnológicos de la eólica offshore y ha entrevistado a Vincenzo Nava, nuestro Responsable de Dinámica de Sistemas Offshore.

El trabajo que están desarrollando nuestros expertos permitirá, gracias a la inteligencia artificial, reducir los costes de mantenimiento de las plataformas flotantes en el mar, tan importantes en zonas en las que el fondo marino está a gran profundidad.

"La idea es que con las técnicas que estamos desarrollando se reduzcan los costes de mantenimiento al planificar y optimizar las operaciones con la justa antelación. Eso es particularmente importante, ¡y difícil!, en el mar" comenta Vincenzo.

Estos desarrollos permiten a España mantener una cadena de valor industrial líder a nivel mundial. Así como encabezar el desarrollo de prototipos, con centros de investigación e instalaciones de experimentación de referencia internacional en estudios, pruebas y ensayos.

Sobre la energía eólica flotante marina

En energía eólica marina el 80 % de los recursos eólicos offshore están infrautilizados. La explotación de este inmenso potencial en el sur de Europa ha de afrontar un ambicioso reto: hacer esta energía competitiva con un fondo marino muy profundo, que hace que las soluciones cimentadas sean complejas desde el punto de vista técnico y económico. Las soluciones flotantes permiten convertir este reto en importantes oportunidades para las empresas y para la sociedad.

Iniciativa IA4TES; inteligencia artificial

Estos desarrollos se están realizando en el marco de la iniciativa IA4TES una iniciativa de inteligencia artificial para la transición energética sostenible, dotada con 12 millones de euros del Plan Next Generation UE.

Forbes habla sobre nosotros: Aires de cambio: este es el atractivo futuro de la energía eólica marina - Forbes España.