Noticia

Escáner de alta precisión para programas espaciales

24 de Septiembre de 2022
satelite-escaner-alta-precision

«El objetivo de la iniciativa Hi-Prest, en el que participa TECNALIA, es el de fabricar un innovador escáner de alta precisión»

Los socios del consorcio se convierten en proveedores de referencia en la concepción, desarrollo y fabricación de mecanismos de una precisión submicrométrica, y de alta estabilidad en aplicaciones y entornos críticos

La iniciativa Hi-Prest: Tecnologías para mecanismos de alta fiabilidad y precisión submicrométrica en aplicaciones y entornos críticos trabaja en la fabricación de un innovador escáner de alta precisión. Este maximiza la calidad de las imágenes que toman los telescopios instalados en satélites. Así mismo, puede ser integrado en programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) o la agencia espacial americana (NASA).

Procesos más sostenibles y eficientes

TECNALIA realiza actividades de investigación para las empresas del consorcio en procesos más sostenibles y eficientes a la hora de fabricar los espejos para los escáneres; en tecnologías de microposicionamiento de los componentes móviles de dicho escáner de alta precisión; en tecnologías de lubricación sólida y de recubrimiento y simulación avanzada para componentes de mecanismos; y en estrategias de compensación de las deformaciones térmicas y vibraciones para asegurar procesos de fabricación robustos, precisos y eficientes.

Novedad industrial

Hi-Prest crea una red local de empresas y centros tecnológicos vascos capaces de competir con solvencia tecnológica por grandes proyectos internacionales del sector aeroespacial con elementos y componentes concebidos, diseñados, fabricados y desarrollados íntegramente en Euskadi.

TECNALIA participa en este proyecto junto con otras empresas y centros vascos como SENER, FAGOR Automation, Egile, IBARMIA Innovatek, KORTA, ULMA, UPV y Mondragon Unibertsitatea.