Noticia

La España cuántica 2022: una visión empresarial

25 de Octubre de 2022
La España Cuántica

«El informe AMETIC “La España cuántica 2022″ permite a las empresas conocer el estado actual de las tecnologías cuánticas»

TECNALIA participa en la elaboración del Informe AMETIC "La España cuántica 2022: una visión empresarial"

La nueva versión del Informe AMETIC “La España cuántica 2022: una visión empresarial” incluye como novedad, sobre la versión precedente de 2019, una sección con la Visión desde la Demanda (con contribuciones de Airbus, Banco Santander, BBVA, Bosch, Cellnex, Hispasat, Iberdrola, Merck, Mercedes Benz, Repsol y Sateliot); una sección sobre Ética Cuántica; y una sección con las Bases para una Estrategia Española en Cuántica.

El documento contiene una actualización del ecosistema nacional además de una radiografía de las empresas, organismos de investigación y asociaciones, así como de los principales proyectos en tecnologías cuánticas españoles. En el anexo se recoge extensamente las oportunidades de Financiación Nacional e Internacional.

En el informe del Grupo de Trabajo de Tecnologías Cuánticas de AMETIC han participado TECNALIA, Accenture, GMV, I2Cat e Ibermática como coaturores, FI Group y Zabala para las oportunidades de financiación, y Atos y Multiverse Computing como colaboradores en el apartado de ética.

Se trata de un documento útil que permite a las empresas conocer el estado actual de las tecnologías cuánticas, y al conjunto de los agentes disponer de las claves para desarrollar un ecosistema cuántico sólido en España.

TECNALIA y las tecnologías cuánticas

Las tecnologías cuánticas tienen un potencial de transformación profunda y disruptiva en ámbitos clave para la industria como la inteligencia artificial, la ciberseguridad de comunicaciones y la sensórica de altísima precisión. En TECNALIA trabajamos para el desarrollo sensato de estas tecnologías emergentes, combinándolas con las clásicas, priorizando el impacto y contribuyendo a minimizar el riesgo e incertidumbre de este campo del conocimiento en las primeras etapas.

Computación cuántica

En el campo de la computación cuántica participamos, entre otros proyectos, en la primera gran iniciativa de computación cuántica a nivel nacional y empresarial, CUCO: Computación Cuántica en Industrias Estratégicas para el desarrollo y aplicación de estas tecnologías en casos concretos de distintos sectores estratégicos de la economía española como el de la energía, financiero, espacio, defensa y logística.

El consorcio CUCO, que cuenta con el apoyo del CDTI del programa Misiones 2021, está formado por siete empresas: GMV (líder), Amatech, BBVADAS PhotonicsMultiverse computingQilimanjaro Quantum Tech y Repsol que subcontratan a seis organismos de investigación: TECNALIA, BSCCSIC,DIPC, ICFO y la Universitat Politécnica de Valéncia.

Sensórica cuántica

En el campo de la sensórica cuántica, el equipo de tecnologías cuánticas ha logrado en 2022 el respaldo del Gobierno Vasco a través de sus programas ELKARTEK y AZPITEK para la línea de investigación en sensores cuánticos basados en la tecnología de Centros de Nitrógeno Vacante; una vía con enorme potencial industrial. La iniciativa QFirst trabaja en el desarrollo de componentes cuánticos (hardware cuántico) para sensores de ultra resolución mediante estas tecnologías para la detección de propiedades físicas y químicas, identificación y trazabilidad, metrología o posicionamiento inercial.

El consorcio QFirst está coordinado por TECNALIA y cuenta con la colaboración de la UPV/EHU, TEKNIKER, el Centro de Física de Materiales y AVS NEXT. Q-eNVy aporta un laboratorio para el soporte a la I+D+i en este campo. En esta primera fase, el laboratorio se está dotando con un reactor CVD para el crecimiento de cristales de diamante de grado cuántico y con una columna de implantación iónica, equipamiento que será progresivamente ampliado en fases sucesivas.

Comunicaciones ultraseguras y ciberseguridad

En el campo de las comunicaciones ultraseguras y ciberseguridad, TECNALIA puso en marcha en 2021 el primer laboratorio en el País Vasco para la experimentación y validación del intercambio de claves a través de canales cuánticos o, Quantum Key Distribution, QKD.

Nuestra misión es transformar investigación tecnológica en prosperidad y construir un mundo mejor a través de la I+D+i, incrementando el impacto positivo de nuestra actividad en diferentes dimensiones como son la económica, la científico-tecnológica, la social y la medioambiental.

Queremos contribuir investigando, ideando y diseñando nuevas soluciones tecnológicas que desarrollen todo el potencial de las tecnologías cuánticas para la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Aportamos talento especializado, una extensa capilaridad sectorial y nuestra capacidad de orquestación de iniciativas en un mundo que será cada vez más interconectado, automatizado y complejo.

Puedes descargarte el informe completo en “La España cuántica 2022: una visión empresarial.