Noticia

Estrategias de descarbonización de datos en Gaia-X Magazine

20 de Diciembre de 2023
Estrategias de descarbonización de datos en Gaia-X Magazine

«La descarbonización de datos es un enfoque estratégico que aborda el impacto ambiental de la gestión de datos, y los procesos computacionales en el contexto de la creciente producción de datos»

Nuestros compañeros José Antonio Chica, Enrique Areizaga y Jesús M. Santamaría escriben un artículo sobre la descarbonización de datos en el último número de Gaia-X Magazine

Los datos son el "nuevo petróleo" son nuevos activos valiosos para los productos y servicios emergentes de los próximos años. Quienes dominen su procesamiento inteligente ejercerán un enorme control sobre el mercado, y marcarán el futuro, en un contexto cada vez más interconectado, automatizado y complejo. La «huella digital de carbono» en 2015 correspondía al 2 % del total de las emisiones mundiales y, en 2020, al 4 %.

Estas cifras son ciertamente menores que la cantidad de emisiones ahorradas gracias a la digitalización, pero siguen creciendo. Al ritmo actual, el porcentaje podría aumentar al 8,5 % en 2025 y al 14 % en 2040.

La descarbonización de datos

La descarbonización de datos es un enfoque estratégico que aborda el impacto ambiental de la gestión de datos y los procesos computacionales en el contexto de la creciente producción de datos. Como destaca la hoja de ruta tecnológica industrial europea para la nube de próxima generación se proyecta que para el año 2025, el mundo generará 175 zettabytes de datos.

Las plataformas de datos para cloud y edge computing deben garantizar un acceso fluido tanto a los datos como a las capacidades computacionales. Sin embargo, el desafío actual radica en la insuficiencia de recursos y la falta de estrategias de gestión adecuadas para mitigar el impacto ambiental de la infraestructura en la nube.

Gaia-X

Gaia-X se ha convertido en una iniciativa revolucionaria que busca construir una infraestructura de datos segura y federada para empresas y ciudadanos. Su objetivo es permitir que las organizaciones y las personas compartan sus datos de manera controlada y mantengan la soberanía sobre ellos en todo momento. Para lograr esto, Gaia-X propone una arquitectura descentralizada basada en un estándar común: el estándar Gaia-X.

TECNALIA tiene una fuerte representación en Gaia-X gracias a la participación de nuestro compañero Jesús M. Santamaría, vocal de su junta directiva y responsable de grupo de trabajo de tecnologías habilitadoras.