Noticia

Presentamos en la Universidad de Zaragoza un trabajo de investigación que logra un aumento significativo en la extracción de energía eléctrica

5 de Noviembre de 2021
Energy Harvesting, basado en la extracción eficiente de energía eléctrica a partir de las vibraciones mecánicas

Las aplicaciones de Energy Harvesting están basadas en la extracción eficiente de energía eléctrica a partir de las vibraciones mecánicas

Nuestros compañeros Nieves Murillo, Juan Carlos Sánchez, Daniel Gil e Irene Pérez, investigadores del área Smart System, presentaron el pasado 21 de octubre en la Universidad de Zaragoza, en la II Jornada del I3A y X jornada de Jóvenes Investigadores un trabajo de investigación denominado Piezoelectric actuators mode of vibration influence on energy harvesting applications.

Este está basado en la optimización de los modos de vibración de las láminas de material piezoeléctrico: su objetivo es lograr un aumento significativo en la extracción de energía eléctrica.

El trabajo aborda la piezoelectricidad como fuente de recolección de energía con una visión integral, combinando diseño y fabricación del propio harvester con el desarrollo de la electrónica de conversión, gestión, y almacenamiento. De esta manera, se cubren las necesidades de funcionamiento de los dispositivos electrónicos inteligentes IoT; un paradigma de la Industria 4.0.

TECNALIA presentó así una de sus líneas de trabajo en soluciones de Energy Harvesting y se da a conocer en el núcleo de la investigación en ingeniería de Aragón.

Más de 50 trabajos de jóvenes investigadores

  • La jornada, organizada por el I3A, el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, contó con la participación de más de 50 trabajos de jóvenes investigadores e investigadoras que realizan sus tesis doctorales en colaboración con esta institución.