Noticia

Evaluación de materiales para baterías de vehículos eléctricos

17 de Abril de 2023
Baterías vehículos eléctricos

«El objetivo es extrapolar los resultados y obtener una comprensión más completa del comportamiento del fuego en las baterías de VE»

Comportamiento frente a incendio de baterías para vehículos eléctricos

Nuestro equipo de expertos y expertas en ingeniería del fuego dispone de conocimiento y capacidades experimentales de vanguardia para evaluar el comportamiento frente a incendio de materiales, productos y envolventes de baterías de vehículos eléctricos (VE). Abordamos situaciones complejas de generación y propagación de incendios en baterías, proponemos estudios ad-hoc para evaluar distintos fenómenos y realizamos la monitorización de los parámetros más relevantes.

Uno de nuestros enfoques principales es la evaluación de materiales para baterías de VE, incluyendo thermal pads/barriers, envolventes/housing, materiales auxiliares, electrónica, entre otros, realizamos análisis detallados de patrones de emisión de calor (HRR), propagación de llama, opacidad y toxicidad de humos con el objetivo de garantizar la seguridad de las baterías en diferentes situaciones.

Seguridad de las baterías

Llevamos a cabo el seguimiento del thermal runaway, un fenómeno crítico en la seguridad de las baterías, mediante la generación controlada de calor o sobrecarga eléctrica a nivel de celda, y el análisis de la propagación a nivel de battery packs. Monitoreamos temperaturas, heat release rate (HRR) y opacidad de humos en una campana calorimétrica de gran escala para comprender y predecir el comportamiento del thermal runaway en condiciones realistas.

La resistencia al fuego de envolventes de baterías es otro aspecto crucial en la seguridad de los vehículos eléctricos: llevamos a cabo pruebas exhaustivas para evaluar la capacidad de las envolventes de baterías para resistir el fuego en diferentes escenarios.

Utilizamos técnicas avanzadas de modelado y simulación como simulación fluidodinámica (CFD) de la evolución del incendio, y simulación termomecánica mediante elementos finitos (FEM). El objetivo es extrapolar los resultados desde escala material hasta escala producto, y obtener una comprensión más completa del comportamiento del fuego en las baterías de VE.

Nuestro compromiso con la seguridad frente a incendios y la innovación, en el campo de las baterías de vehículos eléctricos, nos ofrece soluciones técnicas de vanguardia y ayuda a garantizar la seguridad en el uso de estos dispositivos.