Noticia

Expertos en IA debaten sobre el futuro de la web

21 de Marzo de 2023
El futuro de la web y la Inteligencia Artificial

«Innovación y responsabilidad en la web: la economía política de la inteligencia artificial»

El futuro de la web y la inteligencia artificial

Raúl Tabarés, investigador senior en TECNALIA, comparte junto a otros expertos invitados su visión e ideas en torno al futuro de la Web y la inteligencia artificial. Raúl presenta la "Innovación y responsabilidad en la web: la economía política de la inteligencia artificial". Una ponencia en la que resalta los impactos a nivel político, ambiental, social y laboral del desarrollo de la inteligencia artificial y sus implicaciones socio-éticas actuales y potenciales.

Con el título de "La Web: Creatividad Científica, Innovación Tecnológica y Sociedad", durante el pasado nueve y 10 de marzo de 2023 tuvieron lugar en Ferrol las XXVIII Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia, organizadas por la Universidad de A Coruña y el Campus Industrial de Ferrol.

Debates de expertos

Diferentes expertos en distintas temáticas como Steffen Staab (Universidad de Stuttgart), Thanassis Tiropanis (Universidad de Southampton) y Fabien L. Gandon (INRIA) hablaron sobre las ambivalencias de la web, los retos de la soberanía de los datos en una web descentralizada, y la evolución de la web desde el plano de estándares y protocolos.

Por su parte, el profesor Nick Anstead, de la London School of Economics, centró su intervención alrededor de las noticias falsas y su papel en la actual crisis de autoridad informativa. Eni Mustafaraj del Wellesley College de Massachusetts presentó a su vez las posibilidades tecnológicas que permiten la proliferación de falsedades en la red y Dafne Calvo, de la Universidad de Valencia, indagó en la polarización que se produce en el ecosistema informativo del estado español.

Internet en la educación

Según un artículo de la Universidad en Internet (UNIR), internet ayuda a desarrollar la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la motivación y ofrece un mayor acceso a la información. El profesor Julio Cabero Almenara de la Universidad de Sevilla explicó las posibilidades que plantea la web para la educación y sus riesgos asociados.

Reflexión colectiva sobre la inteligencia artificial

Para Raúl Tabarés es importante desmitificar la imagen promovida en ciertos sectores de la IA, así como promover un análisis de la materialidad de esta tecnología asociada a sus múltiples impactos.

Existe una necesidad de anticipación y reflexión colectiva para evitar pensar en la IA como la clave para los múltiples retos sociales a los que nos enfrentamos.