Noticia

Trabajamos en la fusión nuclear como fuente de energía limpia y sostenible

14 de enero de 2022
Tubos calorímetros soldados

«ITER es una colaboración científica internacional cuyo objetivo es conseguir una fuente inagotable de energía sostenible, limpia y económica»

China, Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos han unido fuerzas para construir el reactor experimental de fusión nuclear más grande del mundo

ITER es una colaboración científica internacional a gran escala destinada a demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía y recopilar los datos necesarios para el diseño y posterior puesta en marcha de la primera planta de energía de fusión productora de electricidad. Recientemente se han superado con éxito las pruebas de validación de uniones críticas entre diferentes componentes en las que ha participado TECNALIA.

Definición, ejecución y validación de las uniones entre los diferentes componentes integrados

TECNALIA participa activamente en el proyecto ITER junto con AVS. Concretamente se encarga, dentro de la inciativa MITICA, de definir, ejecutar y validar las uniones entre los diferentes componentes integrados en tres elementos críticos neutralizador (NED), calorímetro (CAL) y el almacenador de iones residuales (ERID) que conectan la fuente de plasma con el reactor principal: uniones por fusión, haces de alta energía y braseado.

Recientemente se ha superado con éxito las pruebas de validación, finalizando así la primera etapa de la revisión de preparación de fabricación para las partes críticas del equipo.

Unión de los tubos por las soldaduras

Entre otras validaciones se han realizado las comprobaciones dimensionales de los primeros tubos calorimétricos fabricados, ya que para esta instalación es crítica la unión de los tubos por las soldaduras. La aportación del know-how de los expertos de TECNALIA para unir diferentes materiales y los aislantes cerámicos para el vertido de iones residuales electrostáticos ha sido fundamental en el proceso.