Noticia

El gemelo digital y los laboratorios digitales urbanos

27 de Septiembre de 2022
Ciudad inteligente

“El entorno de las constructoras está cambiando; el contexto es cada vez más propicio para el desarrollo de laboratorios digitales urbanos”

Junto a IFMA España trabajamos en el desarrollo de un gemelo digital basado en BIM, y los espacios de experimentación digital, como los laboratorios digitales urbanos

Junto a IFMA España estamos promoviendo el concepto de E2D en el sector de la construcción. Se trata de una infraestructura de experimentación que favorece la colaboración entre investigadores, empresas e instituciones que gestionan el espacio habitado.

En el Espacio de Experimentación Digital de TECNALIA, y bajo desarrollo software propietario, la información va a ser accesible por todos. Se implementarán servicios de negociación del dato en un entorno confiable y seguro, donde se garantice la propiedad de los datos, y acceso a la información de forma segura.

BIM y Gemelo Digital en el sector público

El uso de gemelos digitales no es obligatorio actualmente, pero se prevé un aumento del 36 % en los próximos años. Los primeros pasos ya los podemos ver en algunos proyectos constructivos de financiación pública en España y Europa, que exigen utilizar la metodología BIM.

El gemelo digital y las constructoras

En los últimos años ha habido numerosos avances tecnológicos. Aun así, la construcción en la mayoría de los casos se basa en procesos manuales, en los que deben coordinarse distintos aspectos en la fase de obra: el personal, el equipamiento, los materiales, las condiciones atmosféricas… Esta coordinación manual puede llevar a retrasos, ineficiencias y sobrecostes.

El gemelo digital puede permitir a las constructoras una gestión de la información de la obra en tiempo real, disminuyendo así las ineficiencias e incidencias.

Gemelo digital y el modelo 3D urbano: smart cities

El gemelo digital urbano nace con la vocación de que sea capaz de integrar diferentes herramientas y funcionalidades. Permitiría la modelización 3D de la ciudad en sus diferentes capas; edificios, usos, habitantes, infraestructura subterránea, servicios urbanos…, presentando toda la información urbana disponible y detectando interacciones entre las distintas capas.

Esta herramienta transforma las ciudades en smart cities y proporciona beneficios técnicos (planificación, movilidad y accesibilidad óptimas) y sociales (ciudades más seguras con herramientas para los ciudadanos), además de una reducción de costes y la disminución de la huella ambiental.

Conclusiones del workshop celebrado el pasado mes

  • El 61 % de los participantes consideró que su mercado está en el momento adecuado para empezar a incorporar este tipo de tecnologías.
  • Respecto al uso de estas herramientas, la aplicación delos gemelos digitales de edificio y urbano, tienen mucho sentido en el mantenimiento de edificios terciarios (89 %), seguido de la gestión de aspectos sociales (accesibilidad, seguridad ciudadana, etc.) y gestión de redes técnicas urbanas (39 %).
  • Es importante el acompañamiento al sector público, así como identificar KPIs de ámbito social y ciudadano (ROI social y ROI ciudadano) para reforzar el argumentario de beneficios de este tipo de proyectos.
  • Es conveniente tener la posibilidad de realizar pruebas de concepto en entornos reales y sujetos a la recogida de una gran variedad de variables.