Noticia

Generaremos modelos BIM de las terminales de 1, 2 y 3 de Barajas

27 de Noviembre de 2017

Con el objetivo de facilitar la gestión de activos y el correcto mantenimiento de sus instalaciones.

TECNALIA llevará a cabo el escaneo laser 3D y el modelado BIM (Building Information Modeling) de las terminales 1,2 y 3 del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Los expertos de TECNALIA en escaneo 3D y metodología BIM ya han comenzado a realizar las primeras mediciones en Madrid-Barajas. Esto permitirá la correcta representación de los elementos existentes en las terminales, con la finalidad de facilitar un estado actual detallado y preciso que permita a AENA la eficiente gestión de activos y el correcto mantenimiento de sus instalaciones.                                    

A día de hoy, los nuevos modos de colaboración, exigen estar preparados para la colaboración y la metodología BIM ayuda a proyectistas, constructores y demás agentes implicados, trabajar en entornos colaborativos permitiendo construir de una manera más eficiente reduciendo costes. Está metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución en la cadena de producción y gestión de las edificaciones e infraestructuras. No debemos olvidar que interviene en todas las fases del proyecto y durante todo el ciclo de vida del edificio. Los modelos BIM se están empleando principalmente en obra nueva, pero también en rehabilitaciones y reformas, siendo muy necesarios para introducir la gestión de estos inmuebles en la metodología BIM.

Todos los edificios desde su puesta en marcha se han visto modificados por ampliaciones, remodelaciones, cambios de uso, adaptaciones técnicas, y de instalaciones…  Desgraciadamente muchas de estas modificaciones no han sido documentadas del modo adecuado.  Hay muchas razones para que empiecen a levantarse modelos BIM en base a los escaneos 3D de edificios existentes: actualización de su estado real, gestión de su mantenimiento, preparación para futuras obras rehabilitación, ampliación, etc.

Se debe impulsar la creación de modelos BIM de los activos inmobiliarios por las innumerables ventajas que supone. En rehabilitación es de vital importancia contar con modelos fiables del estado real de aquellos edificios en los que se va a intervenir.  Es obvio que en la vida útil de edificios e infraestructuras, la metodología BIM tiene un papel fundamental.

Estos trabajos están enmarcados en el contrato “Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto y Asistencia Técnica de Arquitectura de T123 de acuerdo a diseño funcional. Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, contrato que corresponde al expediente DIN 3/2017, adjudicado por AENA a la ingeniería PROINTEC y en el que participa también TECNALIA con las actividades de escaneo laser 3D y modelado BIM. Como resultado del trabajo que desarrollará TECNALIA, se obtendrá una nube de puntos optimizada, imágenes 360º y un modelo BIM en dos diferentes Niveles de Desarrollo (LOD) que será utilizado posteriormente por PROINTEC como base para llevar a cabo su contrato con AENA.

Más información sobre estos servicios:  Servicio de Escaneado Láser 3D 

Contacto: Abel Capelastegui