Noticia

Impulsamos el ecosistema europeo de la computación cognitiva

28 de Febrero de 2024
Computación_Cognitiva

«NexusForum.eu contribuirá al desarrollo de un continuum de computación cognitiva competitivo, innovador, inclusivo y responsable»

Impulsamos el ecosistema europeo del Continuum de computación cognitiva

Se ha lanzado el proyecto NexusForum.EU, una acción de coordinación y apoyo que tiene como objetivo abordar los retos futuros de investigación e innovación en el Continuum de computación cognitiva, de una forma clara y coherente.

La computación cognitiva es un paradigma emergente que combina la computación en la nube y el internet de las cosas para ofrecer servicios inteligentes y personalizados a los usuarios y a las organizaciones. Se trata de un campo estratégico para la Unión Europea. Cuenta con un amplio ecosistema de proyectos e iniciativas financiados por los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

Continuum de computación cognitiva competitivo, innovador, inclusivo y responsable

NexusForum.EU se basa en las actividades e impacto generados hasta ahora dentro del ecosistema existente de EUCloudEdgeIoT. Así mismo, proporciona una visión prospectiva en nuevas áreas y direcciones que aún no han sido abordadas en el contexto europeo.

NexusForum.eu contribuirá al desarrollo de un continuum de computación cognitiva competitivo, innovador, inclusivo y responsable, y que aporte beneficios a la sociedad y la economía europeas.

Con este objetivo llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Proporcionar una perspectiva estratégica sobre el futuro del Continuum de computación cognitiva, alineada con las prioridades y los avances del nuevo proyecto de interés estratégico para Europa IPCEI-CIS y la Alianza Europea para los Datos Industriales, el Edge y la Nube.
  • Colaborar con la CE en la elaboración hojas de ruta anuales de investigación e innovación, así como en las recomendaciones de políticas en áreas estratégicas clave. Incorporar el análisis de las implicaciones económicas, sociales y éticas a largo plazo que las nuevas políticas digitales de la UE podrían tener, identificando necesidades, oportunidades y sinergias internacionales especialmente con Japón y Corea del Sur.
  • Promover la colaboración entre diferentes agentes, incorporando a inversores, líderes del mercado de la UE y a usuarios de diferentes sectores, especialmente pymes, startups, spin-offs y empresas.
  • Impulsar la colaboración entre los ecosistemas de investigación e industria Europeas y las iniciativas relevantes en países democráticos estratégicos fuera de la UE, con un enfoque especial en Japón y Corea del Sur como países socios (próximos a serlo) en el marco del programa Horizon Europe.

Más sobre NexusForum.EU

NexusForum.EU es un proyecto de Acción de Coordinación y Apoyo del programa Horizonte Europa financiado por la UE bajo la convocatoria HORIZON-CL4-2023-DATA-01-06 - CSA. El proyecto de 30 meses comenzó oficialmente en enero de 2024 y continuará hasta junio de 2026.

El consorcio está formado por siete socios, coordinados por RISE (Suecia) en colaboración con OpenNebula Systems (España), TECNALIA (España), F6S (Irlanda), Martel Innovate (Suiza), Meiji University (Japón) and Yonsei University (South Corea del Sur).