«Desarrollamos una solución modular basada en tecnologías como la valorización de residuos metálicos»
La combinación de tres tecnologías posibilita la obtención de una industria más limpia
En la iniciativa CIRMET, coordinada por TECNALIA y formada por 15 socios, hemos logrado el desarrollo de tres tecnologías para alcanzar una industria más limpia. Effimelt consiste en la valorización de residuos metálicos; Recuwaste en la recuperación, transformación y almacenamiento del calor generado; y AFF40 se centra en la digitalización de estos procesos.
La combinación de estas tres tecnologías alcanza un impacto social que viene determinado por una reducción de las emisiones de CO2 de origen fósil; una disminución de la cantidad de residuos que acaban en vertedero; y los beneficios derivados de una disminución del consumo energético.
La reducción del consumo de recursos materiales y energéticos se ha convertido en una prioridad estratégica para mantener la competitividad de la industria de procesos. El reto actual pasa por un aumento del uso de fuentes de energía renovables, un incremento de la eficiencia energética y una valorización de los residuos generados, dándoles un nuevo uso y promoviendo así la economía circular en la industria.
Solución modular basada en la valorización de residuos
En CIRMET hemos desarrollado una solución modular basada en tecnologías como la valorización de residuos metálicos. Para ello hemos empleado un proceso pirometalúrgico para recuperar metales de alto valor y el calor de gases de escape y transformación en aire comprimido con posibilidad de almacenar el exceso de energía. Además, se aplica la digitalización de todo el proceso a través de una gama diversa de herramientas físicas y digitales.
Para el usuario final de esta solución el mayor impacto económico proviene de la reducción del consumo energético y de materia prima, y la reducción de gasto en la gestión de los residuos generados.