Noticia

Inspección y diagnóstico de la ermita de La Antigua en Zumárraga

29 de Noviembre de 2023
inspección y diagnóstico de la ermita de La Antigua en Zumarraga

«Aportamos soluciones tanto de inspección como de intervención y asistencia técnica en la línea de la conservación de nuestro patrimonio construido en madera»

Colaboramos en el diagnóstico y conservación de Madera de la Ermita de La Antigua en Zumárraga

TECNALIA, líder en investigación y desarrollo tecnológico, participa en la inspección y diagnóstico integral de la Ermita de La Antigua ubicada en la localidad guipuzcoana de Zumárraga  Esta colaboración subraya la experiencia y el conocimiento de TECNALIA en el análisis y conservación de elementos de madera, reforzando su compromiso con la preservación del patrimonio construido.

El estudio en curso se centra en evaluar el estado de conservación de todos los componentes de madera de la ermita, con especial atención a los elementos con tallas, como parte del objetivo fundamental de obtener una visión completa del estado del edificio.

Tratamientos especializados de restauración

El equipo de Ingeniería de la Madera de TECNALIA se esfuerza por identificar los elementos que requieren intervenciones estructurales o tratamientos estándar, así como aquellos con tallas que necesitan consolidación mediante técnicas y tratamientos especializados de restauración.

La valoración del estado de conservación abarca la detección de hongos de pudrición, carcomas y termitas, respaldada por un meticuloso análisis de la humedad en los elementos para identificar las necesidades de intervención en la envolvente completa del edificio.

La aplicación de tecnología de vanguardia se refleja en el escaneo láser exhaustivo de la ermita, generando una documentación gráfica detallada de más de 1.200 elementos de madera, cada uno identificado con su correspondiente numeración. Esta documentación se erige como la base fundamental para asignar las incidencias detectadas durante la inspección, sirviendo como referencia crucial para futuras inspecciones e intervenciones en la ermita. Con esta medida, TECNALIA establece un precedente importante para asegurar que toda la información relacionada con la estructura quede trazada de manera integral.

Nuestro compromiso con la preservación del patrimonio construido en madera

Nos sentimos orgullosos de contribuir con soluciones integrales, brindando no solo servicios de inspección y diagnóstico, sino también asistencia técnica especializada en la conservación de estructuras históricas. Este proyecto subraya nuestra dedicación continua a la excelencia en el ámbito de la investigación y la innovación, consolidando nuestra posición como líderes en el campo de la tecnología aplicada a la conservación del patrimonio arquitectónico.

La Antigua fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional el 23 de septiembre de 1965, y Monumento Histórico-Artístico Vasco el 27 de julio de 1984. La Antigua permite contemplar, en cierta medida, cómo pudieron ser los antiguos templos románicos de Gipuzkoa, techados en madera, con tallas, y sobrios en su decoración. Lo más destacable del interior es el carácter rural del mismo, ya que recuerda, tanto en la estructura como en la decoración a los caseríos o a la arquitectura rural de Euskadi. Así, uno de los elementos más importantes del templo se encuentra en la ornamentación utilizada en la madera.