«TECNALIA aporta su experiencia en electrónica de potencia»
Validamos la electrólisis comercial en Europa para demostrar su flexibilidad y su capacidad de prestar servicios de red
SURFER validará tres tecnologías de electrólisis: PEMEL, AEL y SOEL en emplazamientos de Francia, Alemania y Noruega, convirtiéndose en la primera iniciativa que presta servicios de red con plantas de electrólisis comerciales. Esto demostrará la capacidad de cada tecnología para actuar como amortiguadores dinámicos del sistema eléctrico de modular rápidamente su operación y adaptarse a variaciones en renovables, demanda eléctrica y calor residual.
Para ello, los socios aportan instalaciones a gran escala ya en funcionamiento, con potencias de hasta 10 MW, 1,5 MW y 300 kW respectivamente. De este modo, las plantas producirán hidrógeno cuando exista excedente renovable, valorizarán calor residual y, de manera pionera a escala mundial, prestarán servicios comerciales a la red eléctrica.
Electrolizadores en la red eléctrica
Dentro del consorcio internacional, TECNALIA lidera la integración de los electrolizadores en la red eléctrica, aportando su experiencia en electrónica de potencia, modelización energética e integración de renovables.
- Define los requisitos de conexión a red de los electrolizadores flexibles, garantizando su operación segura y estable.
- Desarrolla algoritmos de control avanzados para la prestación de servicios de red, tanto de frecuencia como de tensión, posibilitando que estas plantas contribuyan activamente a la estabilidad del sistema eléctrico.
- Analiza la participación de los electrolizadores en los mercados eléctricos, identificando las oportunidades para que generen ingresos adicionales mediante servicios de flexibilidad.
- Colabora en la integración de los electrolizadores en los sistemas de gestión energética (EMS) del proyecto, asegurando una operación optimizada y coordinada con la producción renovable disponible.
La aportación de TECNALIA se enmarca en el objetivo principal del proyecto: demostrar que las plantas de electrólisis pueden generar nuevos modelos de negocio al prestar servicios de estabilización de red, mientras impulsan una red eléctrica más resiliente, descarbonizada y con mayor aprovechamiento de la energía renovable.
Transición energética europea
SURFER contribuirá a acelerar la implantación del hidrógeno renovable, reduciendo su coste mediante flexibilidad operativa, mejoras en electrónica de potencia e integración en mercado. La iniciativa también reforzará la seguridad energética europea al demostrar que los electrolizadores pueden adaptarse rápidamente a la variabilidad de la generación renovable y actuar como nuevos agentes de estabilidad del sistema.
El consorcio reúne a operadores de red, centros tecnológicos, fabricantes de electrolizadores, productores de hidrógeno y expertos y expertas en seguridad para avanzar en la dinámica de electrolizadores y su integración en el sistema energético: SINTEF, Lhyfe, CEA, Varanger Kraft, Atmen, RTE, Energy Pool, Genvia, DNV, Fraunhofer IWES y Nidec.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Clean Hydrogen Partnership y sus miembros, y ha sido cofinanciado por la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención n.º 101250344.
