Noticia

La edificación se adapta a los impactos que genera el cambio climático

1 de Febrero de 2021
Grúas en obras de edificación al amanecer

Asesoramos a la Agencia Navarra del territorio y la sostenibilidad (NASUVINSA) sobre cómo adaptarse a los impactos de un clima cambiante

Asesoramos a la Agencia Navarra del territorio y la sostenibilidad (NASUVINSA) sobre cómo adaptarse a los impactos de un clima cambiante. Uno de los sectores a los que más afecta la climatología es la edificación, regulado por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

El objeto de los trabajos realizados por nuestro equipo ha sido precisamente el redefinir las zonas climáticas de Navarra, a través de un profundo análisis climático de la provincia y del planteamiento de escenarios futuros.

El documento DB-HE de esté código está focalizado en el ahorro de energía; en consicuencia en la reducción de emisiones. Establece diferentes criterios constructivos en función de la zona climática en la que se construye. La climatología afecta sensiblemente al comportamiento energético de los edificios y, por ende, a su consumo energético. Su eficiencia requiere una adaptación de los criterios y políticas relacionadas, que considere un clima cambiante.

Clasificación de las zonas climáticas

En la página “observaciones territoriales” podemos ver la clasificación de las zonas climáticas para los diferentes municipios de Navarra según el CTE, así como los cambios propuestos en base al análisis climático realizado.

Como “observaciones territoriales” NASUVINSA proporciona información sobre fenómenos territoriales concretos, en los que la cartografía juega un papel relevante, con relevancia para diferentes políticas de la Comunidad Foral.