Noticia

La industria aeroespacial avanza en la automatización de procesos de fabricación de materiales compuestos

15 de Marzo de 2021
La industria aeroespacial avanza en la automatización de procesos de fabricación de materiales compuestos

En la iniciativa AVANWINGLET colaboramos junto a distintos organismos de investigación con amplia experiencia; FIDAMC, CTA y UPV-EHU

Desarrollamos tecnologías de fabricación avanzada, y optimizamos medios y procesos para la producción de configuraciones de winglets (bordes de ala de avión) de material compuesto en la iniciativa AVANWINGLET. Esta aborda el problema de la escasa automatización y, por ende, de la productividad, repetitividad y elevado coste de los procesos de fabricación de aeroestructuras de material compuesto en España: aún son muy artesanales e intensivos en mano de obra lo que repercute en el coste del producto final.

El objetivo consiste en capacitarnos tecnológicamente y adquirir conocimiento para, en un futuro próximo, fabricar este tipo de productos de manera competitiva y productiva a la vez que flexible, robusta y eficiente. El proyecto contribuye al posicionamiento competitivo de las empresas del consorcio como fabricantes de referencia de aeroestructuras de material compuesto y medios de fabricación flexibles para la nueva generación de winglets.

Más información

El consorcio de AVANWINGLET, liderado por AERNNOVA COMPOSITES ILLESCAS, aúna a empresas de la cadena de valor del desarrollo integral y fabricación de estructuras aeronáuticas como AERNNOVA ENGINEERING DIVISION, ICSA y COASA y SOFITEC, así como a desarrolladores e integradores de soluciones de automatización flexibles como SERTEC y NORTE.