Noticia

La iniciativa AUTOMOST es galardonada con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS

13 de Enero de 2021
La iniciativa AUTOMOST es galardonada con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS

Con este galardón el proyecto es reconocido como el más importante a nivel nacional en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transporte

El Premio al Desarrollo Industrial en ITS, concedido por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS), ha sido otorgado a la iniciativa AutoMOST, liderada por la empresa de movilidad Avanza. Este premio reconoce a AutoMOST como el proyecto más relevante en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Para elegir al ganador se ha valorado el impacto provocado, su alcance y su innovación.

La labor de la ITSS consiste en promover los aspectos teóricos, experimentales y operativos de la Ingeniería Eléctrica y las Tecnologías de la Información aplicadas a los sistemas de transporte inteligente. Los ITS son aquellos sistemas que utilizan tecnologías sinérgicas y conceptos de ingeniería de sistemas para desarrollar y mejorar los sistemas de transporte.

Avanza lleva trabajando en este proyecto tres años. Lo que le hace singular es su capacidad e interacción real con la ciudad. AutoMost aborda, por primera vez en este campo, el gran reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño, que circulará en la ciudad de manera autónoma.

AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos de trasporte de viajeros autónomos. Permitirá la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

Desarrollo de la investigación y la tecnología

Para poder llevar a cabo este proyecto financiado por el CDTI, se ha contado con la colaboración de varios socios:

  • Irizar (vehículo)
  • Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad
  • Eralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city)
  • Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización)
  • Insitu (tecnología escáner láser, georradar, SIG, etc.)
  • Novadays (consultora de sector público especializada en infraestructuras y movilidad)
  • EMT
  • Puerto de Málaga

Hoy en día, la mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones, y por ello seguimos dando soluciones cada vez más sostenibles, inteligentes e innovadoras.